Ya suman 85 casos de dengue en Guanajuato y seguirán subiendo ante la temporada de lluvias.

Así lo alertó la Secretaría de Salud de Guanajuato al precisar que solo en el municipio de Silao se han presentado 45 casos de dengue.

Le siguen San Miguel de Allende con 24 casos; Celaya con 5; Irapuato con 4; León con 3; seguidos por Acámbaro, Apaseo el Grande, Cortazar y Romita con un caso cada uno.

La dependencia estatal informó que esta la cuarta semana de acción intensiva en Silao ante un brote activo.

Con un solo caso de dengue confirmado ha sido suficiente para hacer visita casa por casa de parte de personal de vectores de Jurisdicción Sanitaria VIII, la cual incluye al Puerto Interior y el Aeropuerto Internacional del Bajío.

TRABAJOS SIN FRENO EN SILAO

En Silao se han intervenido en cerca de 2 mil hectáreas, revisado 7 mil 762 viviendas y 49 mil 787 depósitos de agua.

La mayor cantidad de casos se reportan en 17 colonias de Silao, con algunos casos con signos de alarma, dijo Salud estatal.

En el plano estatal hasta el momento no se han reportado fallecimientos ni pacientes graves hospitalizados, toda vez que en México ya se han reportado 18 mil casos graves de los cuales 45 por ciento son con signos de alarma.

Solo en Silao se han instalado 600 ovitrampas que miden la cantidad de huevecillos que el mosco adulto hembra deposita y así medir su densidad.

COOPERACIÓN INDISPENSABLE

La Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud recordó que el combate del vector es un asunto de todos, pues no hay autoridad sanitaria ni municipal que lo contenga sin la cooperación de la población.

Señaló que el mosco del dengue se reproduce constantemente y le puede picar a cualquier grupo etario.

Salud estatal subrayó la importante de que la ciudadanía atienda a los brigadistas contra el dengue.  

“Los brigadistas no son para que les cierren, para que los corran, para que los apedreen, sino para que el insecticida entre a las casas”, dijo Fátima Melchor, directora de Vigilancia Epidemiológica.

La mejor estrategia es “Lava, Tapa, Voltea y Tira” cachivaches, telebrejos, y floreros o recipientes que tengan agua limpia en donde se puede reproducir el vector.

Compartir