Guanajuato ocupa un nada envidiable tercer lugar nacional en robos a tren.

De acuerdo con un reporte del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, la violencia y el crimen se desbordó en el servicio de trenes de carga.

Las cifras, citadas por El Financiero Bajío, registra que de acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), sólo durante el primer trimestre de este año se reportaron 852 robos y otros 2 mil 519 “actos de vandalismo”, como la destrucción de vías.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

La información precisa que, en 130 de los 294 casos de siniestros se derivaron de causas ajenas a los ferrocarriles.

El CESOP precisa que, entre enero y marzo de 2018, de acuerdo con datos de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), Puebla ocupó el primer lugar en hurtos, con 139; seguido de Jalisco con 83; Guanajuato, 82, y Veracruz, 77.

Aclara también que si bien en los meses de enero, febrero y marzo de este año se registraron 852 robos a trenes, las cifras acumuladas del 2017 arrojan un total de mil 825 asaltos a convoyes. Este periodo supera a cualquier trimestre de 2017, tiempo en el que la ARTF registró 125 robos en el primer trimestre; 331 en el segundo, 576 en el tercero y 720 en el cuarto, añadió la nota de El Financiero Bajío.

Los robos a los ferrocarriles mantuvieron una tendencia creciente, impulsada principalmente por la sustracción de componentes de vía. Por su parte, 50 por ciento del total de los actos de vandalismo estuvieron relacionados con daño y robo a material rodante.

El documento citado por El Financiero Bajío precisa que los descarrilamientos representaron 80.9 por ciento de los siniestros ferroviarios en el primer trimestre de 2018, concentrándose en el Estado de México (15), Tamaulipas (12), Tabasco (9) y Nuevo León (9). A diferencia de otros periodos, los incendios (22) superaron a sucesos relacionados con objetos sobre la vía, deslaves o derrames como los más frecuentes.

Los productos con mayor número de reportes de robo en el sistema ferroviario corresponden a granos y harinas (165 eventos), productos terminados y de consumo (161), autopartes (133) y materiales para la construcción (102 eventos). Junto con lo anterior, destaca la sustracción de componentes de vía, la cual se elevó 131 por ciento con respecto al último trimestre de 2017.

[/read]

Compartir