La coordinación entre autoridades de los tres niveles en distintas regiones del país ha logrado la detención en el último año de 74 personas vinculadas con el robo de hidrocarburos.

Según datos del Quinto Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, los ordeñadores de gasolina o huachicoleros forman parte de organizaciones que se dedican a la extracción del combustible de los ductos de Pemex en las zonas Centro, Bajío y Noreste del país.

“Se detuvo a 74 personas entre líderes y principales colaboradores; asimismo, se aseguraron 1.8 millones de litros de hidrocarburo, 79 inmuebles, 442 vehículos pesados y 104 vehículos ligeros empleados por las organizaciones delictivas”, señala el informe, consignado por el diario Reforma.

El robo de hidrocarburos, indica, ha sido uno de los delitos de atención prioritaria y por ello se promovió un acuerdo de colaboración con autoridades locales durante una reunión conjunta de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia y la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, celebrada el 28 de marzo pasado.

También, la Secretaría de Marina ha suscrito acuerdos para brindar seguridad a 51 instalaciones estratégicas, 40 de ellas pertenecen a Pemex y 11 a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), añade el reporte consignado por Reforma.

“En estas acciones participaron un promedio mensual de 1,028 elementos, cuatro embarcaciones menores y 30 vehículos terrestres que realizaron 9,640 patrullajes marítimos y terrestres, con una cobertura de 5,170 millas náuticas navegadas y 382,636 kilómetros recorridos”, detalla el informe.

El último reporte oficial consignó que en Guanajuato es donde se ha registrado una baja en la ordeña, durante el mes de julio.

Compartir