Gracias a la estrategia contra las adicciones, casi 160 mil estudiantes de los 46 municipios de Guanajuato han sido encuestados a fin de fortalecer las medidas de prevención.

La estrategia para la Prevención Universal de Adicciones en Jóvenes “Planet Youth” se mantiene este año con un reforzamiento de encuestas a jóvenes estudiantes de secundaria.

La Secretaría de Salud de Guanajuato recordó que esta es una iniciativa que nace en Islandia, donde se logró, a largo plazo, concretar un cambio generacional no solo en el tema de las adicciones, sino fomentar una cultura de prevención universal.

El Gobierno de Guanajuato, con base en los principios del modelo “Planet Youth”, ha promovido la creación de una red comunitaria y local, que involucre a todos los sectores de la sociedad.

POR EL BIENESTAR DE LA JUVENTUD

La dependencia estatal reiteró que el propósito es establecer una comunidad sólida en la que el bienestar y la salud de la niñez y la adolescencia sea el centro de todas las acciones y políticas, con la finalidad de impulsar un futuro próspero para todas y todos.

Esta estrategia contempla diagnósticos municipales que incluye la encuesta “Juventud y Bienestar” que se aplica en adolescentes de tercer año de secundaria de escuelas públicas y privadas.

Al cierre del 2023 se encuestaron a 157 mil 232 estudiantes, de mil 713 secundarias, de las cuales mil 185 escuelas de 46 municipios han participado en dos ocasiones.

El mismo año pasado se encuestaron 20 municipios en un segundo levantamiento, con 616 escuelas participantes y 28 mil 907 estudiantes encuestados.

Además, hasta noviembre del 2023 se reconocieron por parte de Salud estatal más de 600 espacios que cuentan con un plan estratégico claro para mejorar el entorno donde se desarrollan las infancias.

Compartir