Hasta 90 por ciento de las empresas en León, Guanajuato, han resultado afectadas por el desabasto de combustibles y de seguir esta situación, está el riesgo de que se paralice la industria, el comercio, el campo y la prestación de servicios.

Así lo afirmó el Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL) en rueda de prensa convocada de manera urgente y en la que estuvieron representantes de las cámaras y organismos que la integran, quienes indicaron que las pérdidas económicas se estiman en unos 940 millones de pesos, al momento.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Ante la situación que consideran “desesperada”, los empresarios organizados exigieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador dejar de minimizar la situación y que se restablezca el abasto de los combustibles de inmediato; agregan que buscarán una reunión urgente con él para tratar el tema.

“Como sector empresarial hemos levantado la voz en repetidas ocasiones para exigir un combate real y frontal al problema de robo de hidrocarburo que ha ocasionado en Guanajuato índices de violencia y homicidios como nunca antes”, dijo Arturo Sánchez Castellanos, presidente del CCEL.

“Vemos muy positivo que el Gobierno de la República al fin reconozca lo que hemos venido diciendo desde hace mucho tiempo: que el problema de robo de combustible tiene gran parte de su origen hacia el interior de la paraestatal Pemex e incluso en contubernio con algunos empresarios, y celebramos y apoyamos que se tomen medidas para atacar este problema.

“Sin embargo, no se puede echar a andar una estrategia sin inteligencia, torpe, como   lo hizo el Gobierno de la República, que no midió el impacto ni consecuencias de cerrar los   ductos, ni generó un plan de abastecimiento alterno que permitiera a las gasolineras continuar operando con normalidad”, indicó.

Sánchez Castellanos aseguró que se tienen miles de horas hombre en pérdidas en las filas que se han tenido que estar haciendo para conseguir gasolina, muchas veces con un resultado negativo y frustrante para la población.

Reveló que hay afectaciones serias en Puerto Interior, pues gran parte del personal de las empresas que ahí se ubican es transportado en camionetas, eliminando incluso el turno nocturno por la falta de transporte y que también se ha visto afectado el sector turístico porque muchos visitantes han dejado de venir y otros se han tenido que quedar porque no tienen la manera de regresar a sus lugares de origen.

PROPONEN IMPORTAR GASOLINA DE EU

“El gobernador del estado (Diego Sinhue Rodríguez Vallejo) nos ha informado los acuerdos a los que ha llegado con el Gobierno Federal para estabilizar el servicio lo antes posible; nos hablan de que nos enviarán 41 mil barriles para los próximos tres días, lo cual resulta insuficiente, pues nuestro consumo diario es de 40 mil barriles.

“Se requiere de inmediato la reparación, vigilancia y reapertura del ducto Salamanca-León, o bien que se implemente de inmediato un programa emergente temporal de importación de gasolina de Estados Unidos”, subrayó.

Advierte el líder empresarial: “Hacemos un llamado desesperado a las autoridades a solucionar inmediatamente el problema que es gravísimo, por más que la Federación se empeñe en minimizarlo, pues el gran civismo que ha mostrado la ciudadanía leonesa está a punto de agotarse y convertirse en un conflicto social”.

Jorge Ramírez, presidente de Coparmex (Confederación Patronal de la República Mexicana) León, dio información sobre la encuesta que se realizó con dos mil 385 entrevistas al sector productivo, de lo que se reveló que la mayor parte de las empresas se han visto afectadas principalmente en la llegada puntual de sus empleados.

El 50 por ciento de los encuestados señalaron que el tiempo máximo para soportar la situación del desabasto de combustible es de una semana. Un total de 874 encuestados señalan como responsable de la situación al Gobierno Federal, 412 a Pemex, 339 a los huachicoleros y solo 89 al Gobierno del Estado.

[/read]

Compartir