En lo que va del año, se han registrado 1,699 incendios forestales en al menos 26 entidades del país, incluida Guanajuato.

Así lo señala el último corte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) al precisar que los siniestros han afectado a 68 mil 539 hectáreas, lo cual es casi la mitad de lo afectado el año pasado.

El reporte, citado por el diario La Jornada, recordó que durante todo el 2023 se vieron afectadas 120 mil 188 hectáreas en todo el país.

Hasta el momento los estados más afectados con las conflagraciones son el Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Durango, Veracruz, Morelos, Chiapas, Jalisco y Guerrero.

Estos estados representan el 87 por ciento del total nacional.

LOS MÁS AFECTADOS

De acuerdo con el reporte de Conafor, los estados con la mayor superficie afectada son Guerrero, Chiapas, Estado de México, Oaxaca, Durango, Puebla, Yucatán, San Luis Potosí, Tlaxcala y Chihuahua. Todos estos representan 92 por ciento del total nacional.

En la semana del 29 de marzo al 4 de abril se reportaron 76 incendios forestales con un total de 7 mil hectáreas afectadas.

En Guanajuato, el último incendio ocurrió en el basurero municipal de Apaseo El Grande. Si bien no afectó hectáreas herbáceas o arbustivas, sí tuvo repercusiones en los alrededores y los voluntarios de Protección Civil y Bomberos tardaron dos días en sofocarlo.

En el vecino estado de San Luis Potosí, el incendio forestal en Laguna de Patos ha afectado unas 750 hectáreas.

(Fotos: Tomadas de La Jornada y Quadratin)

Compartir