La Cámara Nacional de la Industria del Calzado de Guanajuato (CICEG) advirtió que el “súper peso” está afectando los ingresos por concepto de exportaciones de calzado en este 2023.

El titular de la agrupación, Mauricio Battaglia, dijo que el cierre del 2023 verá una cifra menor de exportaciones de calzado con respecto al año anterior.

Esto se debe a que el valor de la moneda nacional se ha fortalecido, lo que a su vez se traduce en que los ingresos sean menores debido a que el dólar vale menos.

Battaglia, consignó el diario Correo, indicó que mientras en 2022 las exportaciones de calzado sumaron 33 millones de pares, para este año, habrá una disminución de cinco millones menos.

ENCARECE PRODUCTO MEXICANO

El directivo explicó que el principal factor de esta merma es el tipo de cambio frente al dólares, pues esto encareció el producto mexicano a nivel internacional.

Nosotros cerramos el 2022 con 33 millones de pares exportador y este año estamos sufriendo un poco. No creo que lleguemos a los 33 millones”, abundó.

Destacó que el calzado mexicano está siendo más caro en los mercados internacionales, debido a la fortaleza del peso.

Otro factor, añadió, es el aumento de 30 por ciento de la mano de obra, pues si bien es algo muy positivo por el bien del trabajador y su familia, también provoca un incremento en el producto.

EU, PRINCIPAL MERCADO

Informó que las exportaciones en 2022 dejaron una derrama económica de 900.9 millones de dólares y que los más de 33 millones de pares exportados significaron un aumento de 16.3 por ciento con respecto al 2021.

El principal mercado para las exportaciones del calzado mexicano sigue siendo Estados Unidos, ya que tienen hasta 89 por ciento de participación.

Compartir