Con una estrecha vigilancia, Guanajuato recibió al primer grupo de migrantes procedentes de Centro y Sudamérica que forman parte de la “Gran Caravana” que salió rumbo a Estados Unidos.

La Secretaría del Migrante y Enlace Internacional (SMEI) dijo en un comunicado que se trata de un grupo de 105 personas originarias de El Salvador, Guatemala, Honduras, Venezuela y Haití que fueron trasladadas en autobús desde el sureño estado de Oaxaca.

“Tenemos un protocolo de atención a migrantes en Guanajuato. Somos el único estado del país que lo tiene. Llevamos semanas informándonos de esta caravana y se nos dice, de parte del personal del Instituto Nacional de Migración, que se ha dividido en grupos de 100 a 150 personas y que a nuestro estado llegaron 105”, dijo Juan Hernández, titular del SMEI.

PERMISO HUMANITARIO

Hernández añadió que parte de este proceso consiste en que el personal de Migración tomará la información personal de cada uno de las y los extranjeros para otorgarles una tipo visa o “permiso humanitario”, con el cual podrán andar por nuestro país ya como personas documentadas.

Dijo también que esta caravana busca llegar a Estados Unidos y lo hará por el estado de Sonora.

Activamos nuestro protocolo y como parte de estas acciones hemos mantenido reuniones con otras autoridades, pero también es muy importante la relación con la Secretaría de Salud en el estado”, añadió el funcionario estatal.

ATENCIÓN MÉDICA GARANTIZADA

Por su parte, Daniel Díaz Martínez, titular de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), dijo que hay mucho interés en el gobierno estatal por brindarles el mayor trato humanitario posible a los hermanos migrantes por medio de la atención médica, como la que se ha brindado en otras ocasiones.

“Es muy probable que vengan mujeres embarazadas, adultos mayores con enfermedades crónico-degenerativas, niñas y niños, algunas personas deshidratadas a las que les tengamos que enseñar a cómo utilizar un sobre de vida suero oral e identificar cualquier situación de riesgo que dificulte su continuidad”, explicó.

UNIDADES ABIERTAS

  • Las jurisdicciones sanitarias II de San Miguel de Allende y la VII de León atienden a las personas migrantes.
  • Ahí se les brinda atención mediante un médico general, psicólogos, nutriólogos y enfermeras sanitaristas que revisan los esquemas de vacunación.
  • En caso de que vengan sanos, se les darán recomendaciones para que sigan con su recorrido y se trabajará de forma conjunta con la Secretaría del Migrante, DIF y autoridades municipales.
  • Actualmente la Secretaría de Salud reporta que, de las 14 pruebas Covid-19, que se aplicaron al grupo que llegó a San Miguel de Allende fueron negativas.

MAYORÍA EN LEÓN

  • En León se recibieron 54 migrantes.
  • 21 menores
  • 33 adultos.
  • Y en San Miguel de Allende 51.
  • 21 menores
  • 30 adultos.

Compartir