Por mayoría de nueve votos a dos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó en su totalidad el Plan B de la reforma electoral impulsada por el presidente López Obrador, consignó El Financiero.

Al analizar la segunda parte de la reforma, las y los ministros confirmaron que hubo siete violaciones por parte de diputados y senadores de Morena y sus aliados durante el proceso parlamentario que le dio origen, las cuales tienen un “potencial invalidante” dada su gravedad.

Durante la sesión explicaron que la mayoría morenista en el Congreso no publicó ni distribuyó la iniciativa con la anticipación debida.

Además, sustituyó la iniciativa publicada en la Gaceta Parlamentaria por otra versión una vez que ya había iniciado su discusión, no otorgó un plazo razonable para discutirla y votarla, entre otras faltas.

DOS EN CONTRA

Por la vigencia del Plan B de la Reforma Electoral votaron las ministras Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel, las dos abiertamente afines a López y su proyecto político de nación.

Contrario a lo que se esperaba, el ministro Arturo Zaldívar votó con la mayoría por la invalidez total de la reforma.

Dijo que lo hace por convicción y congruencia, pues en temas similares ha votado en ese sentido desde 2010.

CERTIDUMBRE EN PROCESO ELECTORAL

Contrario a lo que se esperaba, el ministro Arturo Zaldívar votó con la mayoría por la invalidez total de la reforma. Dijo que lo hace por convicción y congruencia, pues en temas similares ha votado en ese sentido desde 2010.

En la sesión se avalaron los efectos de la decisión consistentes en que se mantendría vigente la Ley electoral que regía hasta antes de la entrada en vigor del decreto invalidado, leyes que, además, ya no podrían ser modificadas hasta concluido el proceso electoral 2023-2024.

Según la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), el próximo proceso electoral, donde se elegirá la o el próximo presidente de la República, iniciará la primera semana de septiembre de 2023.

El Instituto Nacional Electoral (INE) mantendrá su presupuesto y no será achicado, como pretendía la ley electoral.

(Fotos: Tomadas de Reforma y El Financiero)

Compartir