El Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México suspendió a los jueces de Control, Federico Mosco González y Luis Alejandro Díaz Antonio, quienes intervinieron en la liberación de Juan Carlos N., acusado del homicidio de Abril Pérez Sagaón, su ex esposa.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia capitalino, Rafael Guerra Álvarez, anunció que el Consejo de la Judicatura inició una profusa investigación sobre la actuación de los jueces en el caso de la denuncia que hizo Abril Pérez contra su entonces esposo, luego de que intentó asesinarla.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

A través de un comunicado, añadió que los jueces estarán inhabilitados hasta que concluya el análisis de lo actuado en torno al caso y que antecede a la muerte de Abril, el 25 de noviembre pasado.

Aclaró que la investigación se realiza independientemente de la queja que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México presentó ante este órgano colegiado.

Abril Pérez fue asesinada por impactos de bala el 25 de noviembre frente a sus hijos. La mujer había denunciado a su ex pareja por amenazas y, en enero de este año, por intento de homicidio.

Juan “N” fue procesado por tentativa de feminicidio, se le dictó prisión preventiva oficiosa y, tras una reclasificación del delito al de violencia familiar, fue liberado el 8 de noviembre.

CRIMEN SIN NOMBRE

El feminicidio ha sacudido conciencias, pues ocurrió exactamente cuando se recordaba el Día Internacional contra la violencia a las mujeres.

Diarios nacionales han reconstruido del martirio en que vivía Abril Pérez Sagaón en medio de una terrible violencia cuando estaba con su marido.

En una ocasión, publicó el diario Excélsior, fue golpeada a batazos por su ex esposo (en enero de 2019), una noche mientras dormía.

Fotografías tomadas a Abril el día de su ataque muestran el grado de violencia que sufrió a manos de su ex marido. Se observa la serie de golpes que le hizo en la cabeza y en la cara con un bat de beisbol.

Durante años, la relación entre Abril y su entonces esposo, Juan Carlos García creció en niveles de violencia. Juan Carlos fue el CEO de Amazon en México y hasta hace poco era director de e-commerce y omnichanel de Elektra.

En enero, el hombre acusó que ella lo había apuñalado con un cúter. La realidad, revelan indagatorias de las autoridades, fue que él la había atacado a batazos mientras dormía, y ella, al defenderse lo cortó con la navaja.

Mientras ella estaba con fractura de cráneo y heridas en el cuello, el hombre tuiteaba que ella lo había agredido.

La denuncia presentada por Abril, permitió a la Procuraduría capitalina y a la Policía de Investigación detenerlo y encarcelarlo. La PGJ lo señaló como acusado de intento de homicidio.

Sin embargo, el juez Federico Mosco del Tribunal reclasificó su delito como “violencia familiar” lo que permitió que Juan Carlos García quedara en libertad.

El lunes 25 de noviembre, Abril Pérez fue agredida a balazos en la zona de Coyoacán. Había acudió al bunker de la Procuraduría para una audiencia sobre el caso, y de ahí se encaminó a un psicólogo con sus hijos a la colonia Narvarte.

Sin embargo, en el camino, un par de hombres en motocicleta la agredieron a balazos y la mataron.

[/read]

Compartir