La elección judicial de junio pasado colocó a jueces sin experiencia que pueden poner en riesgo compromisos de México en el T-MEC.

Así lo consideró la Junta Independiente de Expertos Laborales sobre México del Congreso de Estados Unidos (IMLEB, en inglés), consignó el diario Reforma.

Junto con políticas de austeridad que colocan a juzgados en situaciones precarias, el Gobierno mexicano afrontará dificultades para alcanzar los estándares laborales exigidos por el acuerdo trilateral, dijo el grupo de 12 expertos en un documento.

Conforme a los compromisos del tratado comercial, fueron capacitados 68 jueces para que atendieran las exigencias del T-MEC en materia laboral.

Sin embargo, de esos jueces capacitados, sólo 9 fueron electos en los pasados comicios, esto es, solo 13 por ciento.

NO HAY JUECES PREPARADOS

“Al parecer, la mayoría de los jueces laborales designados tras 2019, y que fueron capacitados en la implementación de la reforma laboral, no resultaron electos en junio de 2025.

“En los 68 puestos de jueces en materia laboral que fueron puestos a votación sólo 9 jueces laborales en ejercicio fueron electos”, continuó el reporte.

“Para los 5 cargos dentro del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, solo dos jueces en ejercicio fueron electos”, resumió el IMLEB.

Para los expertos laborales de EU, esta elección de jueces, sumada a los recortes presupuestarios de México y la actual falta de un plan para capacitar a los jueces laborales recién electos, podría tener consecuencias negativas para los trabajadores que buscan una representación democrática.

(Fotos: Tomadas de Reforma y Brookings Institution)

Compartir