El vandalismo a trenes de carga y a las vías decrecieron 6.2 por ciento en el caño que concluye. Sin embargo, la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), reportó un total de 3 mil 141 de este tipo de robos en los últimos nueve meses, cifras que siguen siendo altas en comparación con los últimos años.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Los datos, citados por el diario El Universal, indican que el año sumaron 3 mil 30 robos, principalmente en el estado de Puebla.

De los 3 mil 141 robos registrados de enero a septiembre, 2 mil 358 fueron a tren y 783, a vía, de acuerdo con el informe de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano de la ARTF, citador por El Universal, que precisó que aún faltan los datos correspondientes al cuarto periodo, que está por concluir.

En el tercer trimestre de este año, este ilícito disminuyó 32.35 por ciento con respecto al segundo, esto debido principalmente a la reducción en el número de sucesos de cierre de angulares y vandalismo a material rodante, de acuerdo con cifras del informe de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano.

Los estados con el mayor número de casos de ataques a material rodante en el tercer periodo de 2019 son Tamaulipas (225), Querétaro (130) y San Luis Potosí (109).

La incidencia de robo se concentra en los principales corredores ferroviarios cuya mayoría pertenecen a las empresas Ferromex, Kansas City Southern y Ferrosur.

En conjunto, estos cuatro corredores alcanzan 65.38 por ciento de todos los robos a producto/carga contabilizados entre julio y septiembre de 2019.

Entre las entidades con mayor número de casos de robo a componentes de vía en el tercer trimestre de 2019, Sonora ocupa el primer lugar, con 27 eventos, le siguen Veracruz, con 16; San Luis Potosí, con 13; Guanajuato, con 10, y Puebla, con 9.

Este tipo de robo sucede fundamentalmente en vías principales, refiere la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario.

[/read]

Compartir