Irapuato
fabrica de ilusiones

“¿Te imaginas cómo sería una final de fútbol sin árbitro?”. Con esta metáfora el ex candidato presidencial Ricardo Anaya inició su nuevo video en el que habla del conflicto entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en contra de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), tras el retiro de candidaturas de varios de sus militantes, el más sonado, el caso de Félix Salgado Macedonio en Guerrero.

Anaya continúa con la comparación, en su nueva grabación de casi tres minutos y medio, denunciando otra situación: “ahora imagínate que el dueño de uno de los equipos te dijera que como el árbitro a veces comete errores mejor él va a ser el árbitro; el dueño de uno de los equipos”, entonces advierte que muy seguramente “cuando haya una decisión apretada o difícil, ¿a quién va a favorecer ese dueño? pues claro que a su equipo”, enfatizó.

 

QUIERE CONTROL DE ELECCIONES

Entonces, subraya el político, “eso es lo que está proponiendo López Obrador: como está en desacuerdo con algunas de las decisiones del INE, quiere quitar al árbitro y tomar el control de las elecciones”.

Anaya también señala que así era antes, hace unos 30 años, “en los tiempos a los que nos quiere regresar López Obrador, en el 88 el secretario de Gobernación era el árbitro y ¿qué pasó? pues se cayó el sistema”, consigna el portal Infobae.

LEER  Me dijo Salud federal que no necesito el cubrebocas: López Obrador

Ricardo Anaya hizo referencia a un capítulo que quedó para la historia electoral en México. En 1988 cuando, precisamente, Manuel Barlett era secretario de Gobernación “se cayó el sistema” en un recuento electoral. Entonces cuando volvió a funcionar casualmente el candidato del partido del mismo Barlett iba ya a la delantera.

PONE NOMBRES

“López Obrador quiere quitar al INE y tomar el control de las elecciones”, reiteró Anaya, “y ahora todos los de Morena están repitiendo su idea”, dijo nombrando a personajes como el presidente de ese partido, Mario Delgado; los aspirantes a cargos públicos en las próximas elecciones, como Salgado Macedonio; sus afiliados. Todo eso seguido de la escena de un mítin del guerrerense en el que empieza a corear “el INE va a caer”.

El político insiste en que se trata de una situación “muy grave”, ya que el mandatario mexicano “quiere tener todo el poder”, advirtiendo que no es nada bueno que el poder se centre en una misma persona.

Un voto a cualquiera de los partidos de la coalición de Morena es darle todo el poder y todo el control a López Obrador”.

Recordó que en alguno de sus dichos el presidente señaló que, de contar con la mayoría, cambiaría incluso la Constitución “para hacer realidad sus caprichos”.

Por último, Anaya reiteró su llamado a la ciudadanía para salir a votar, y hacerlo a consciencia, “porque si gana Morena esta quizás sea la última elección en la que tu opinión cuente”.