Es un lugar paradisiaco visitado frecuentemente por turistas guanajuatenses, pero también el más violento del país.

Un reportaje del diario The New York Times indicó que la violencia en Tecomán, Colima, alcanzó niveles tan altos que el año pasado fue de los municipios más violentos de todo México.

La nota destaca que tiene una tasa de homicidio de 151.8 por cada 100 mil habitantes, una cifra que peor aún, según el análisis de datos oficiales de The New York Times, podría aumentar al doble este año, lo que lo vuelve uno de los ejemplos más claros de una crisis nacional.

El municipio supera más de tres veces el promedio para todo Colima, que fue de 42.12 homicidios dolosos, y en casi diez veces el promedio nacional de 16.81, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dice la nota.

México se acerca a su momento más violento en décadas: más de 100 mil muertes, 30 mil desaparecidos y miles de millones de dólares gastados en la lucha contra el crimen organizado, de acuerdo con el reporte.

Alguna vez, recuerda NYT, Colima fue uno de los estados más seguros de México, un lugar al que iban en busca de resguardo los mexicanos que querían huir de los enfrentamientos con narcotraficantes. Ahora, los funcionarios de Tecomán, un pueblo agricultor en la costa del Pacífico, apenas y se encogen de hombros cuando ocurren dos homicidios en unas pocas horas. Ya no es algo fuera de lo común.

Compartir