La desinformación constituye uno de los riesgos más grandes para la humanidad en este año cuando millones en el mundo acudirán a las urnas, incluido México.

La advertencia está contenida en un estudio del Foro Económico Mundial (WEF) de Davos, que destaca el efecto nocivo que puede tener en los procesos electorales.

Una crisis persistente del costo de la vida, el impacto de la desinformación alimentada por la Inteligencia Artificial (IA) y la polarización social son los mayores riesgos que enfrenta el mundo para este año, revelaron expertos reunidos en el mencionado Foro.

En su reporte anual sobre Riesgos Globales se refiere a las amenazas reales ante la proximidad de los procesos electorales en países como México, Estados Unidos, Indonesia y Reino Unido.

CONFLICTOS ¿A LA VISTA?

“Cerca de 3 mil millones de personas acudirán a las urnas electorales en varias economías –en los próximos dos años–, incluidos Estados Unidos, India, Reino Unido, México e Indonesia”, indicaron los expertos.

“La presencia de desinformación en estos procesos electorales podría desestabilizar gravemente la legitimidad real y percibida de los gobiernos recién elegidos, generando violencia, terrorismo y una erosión a largo plazo de los procesos democráticos”, advirtieron.

Los expertos del WEF sostuvieron que “los disturbios resultantes podrían variar desde protestas violentas y crímenes de odio hasta enfrentamientos civiles y terrorismo”.

NECESARIO APLICAR MEDIDAS

En el documento, divulgado antes del arranque el Foro de Davos que reunirá a más de 2 mil líderes mundiales, detallaron que “existe una preocupación particular en aquellos países que enfrentan próximas elecciones donde podría ser necesario tomar medidas enérgicas ante la posible interferencia extranjera, real o percibida”.

Como sucede cada año, los expertos en riesgos globales, responsables políticos y líderes del sector asegurador consultados por el WEF identificaron los 10 riesgos más severos que pueden presentarse en un lapso de dos años para los sectores económico, del medioambiente, geopolítico, social y tecnológico.

LOS 10 RIESGOS

Los riesgos más severos son:

  • Desinformación
  • Fenómenos climáticos extremos
  • Polarización de la sociedad
  • Inseguridad cibernética
  • Conflicto armado interestatal
  • Falta de oportunidades económicas
  • Inflación
  • Migración involuntaria
  • Recesión económica
  • Contaminación

Para los próximos 10 años, dos tercios de los expertos mundiales identificaron cinco fenómenos extremos ligados al cambio climático, entre los 10 que esperan.

(Fotos y gráfico: Tomados de Debate y El Economista)

Compartir