El estado norteamericano de Memphis se encontraba en tensión máxima, luego de que cinco policías propinaron una golpiza a un afro, quien horas después falleció.

La tensión se incrementó luego de que el viernes se divulgara más de una hora de imágenes de la paliza de los cinco policías a Tyre Nichols, en la que los agentes sujetaron al automovilista y lo golpearon repetidamente mientras gritaba llamando a su madre.

El video salió a la luz un día después de que los agentes, todos ellos afroamericanos, fueran acusados de asesinato por la muerte de Nichols, también de raza negra.

GOLPES POR 3 MINUTOS

Las imágenes muestran a la policía golpeando salvajemente al trabajador de FedEx, de 29 años, durante tres minutos, mientras le gritaban obscenidades durante todo el ataque.

El equipo jurídico de la familia Nichols ha comparado la agresión con la infame paliza que la policía propinó en 1991 a Rodney King en Los Ángeles.

 

En el video se oye a un agente cuando amenaza con golpear a Nichols. Su cámara corporal lo muestra levantando la macana mientras al menos otro agente sujeta a Nichols.

Después de que el primer agente sacara bruscamente a Nichols de su coche, se le oye decir: “Yo no he hecho nada”, mientras el grupo de agentes comienza a forcejear con él para tirarlo al suelo.

INSULTOS POLICIALES

“Tírate al piso”, grita un agente, mientras se oye a otro gritar: “Dale con el táser”.

Nichols responde con calma poco después de ser empujado al suelo: “De acuerdo, estoy en el suelo”. Momentos después, mientras los agentes siguen gritando, Nichols dice: “Hombre, estoy en el suelo”.

Un agente grita: “Pon las manos a la espalda antes de que te rompa la (improperio)”. Momentos después, un agente grita: “Pon las manos detrás de la espalda antes de que te las rompa”.

CRECEN PROTESTAS

Ciudades de todo Estados Unidos se prepararon para grandes manifestaciones. Los familiares de Nichols instaron a sus seguidores a protestar pacíficamente.

“Este joven, por definición de la ley en este estado, fue aterrorizado. No por uno, ni por dos, sino por cinco agentes que ahora sabemos… actuaron de común acuerdo”, dijo el abogado Antonio Romanucci, que representa a la familia de Nichols.

Compartir