La Franja de Gaza sufre “el peor escenario posible de hambruna” por la intensificación de los combates y el desplazamiento de la población, alertó una organización respaldada por la ONU, al predecir “muertes generalizadas” si no se adoptan acciones inmediatas.

La Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria (IPC) -una autoridad en este tema que cuenta con el respaldo de la ONU y varias organizaciones humanitarias- dijo que la crisis en este territorio donde viven cerca de dos millones de palestinos, alcanzó “un punto alarmante y mortal”.

La alerta, que aún no llega a ser una declaración formal de hambruna, sigue a la indignación por las imágenes de niños desnutridos en Gaza y los reportes de decenas de muertes relacionadas con el hambre después de casi 22 meses de guerra.

ALIVIO MENOR

Israel anunció ceses parciales de los combates durante el día y autorizó la entrada de camiones con ayuda.

No obstante, las organizaciones internacionales consideran que estos permisos son insuficientes frente a las necesidades de la población, que estuvo casi dos meses sometida a un bloqueo.

La Defensa Civil de Gaza reportó este martes 30 muertos, incluidos 12 niños, en bombardeos israelíes durante la noche, en el campamento de refugiados de Nuseirat, en el centro de este territorio palestino.

(Fotos: Tomadas de Reforma)

Compartir