Por primera vez en varios meses, Guanajuato disminuyó 5.7 por ciento el número de víctimas de homicidio.

Según cifras comparativas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública federal (SESNSP) la baja se registró de septiembre a octubre, en contraste con el porcentaje nacional de aumento, que fue del 7.7 por ciento.

De acuerdo con la información del SESNSP, con corte al mes de octubre, Guanajuato es uno de los 10 estados que logró disminuir los homicidios con 23 víctimas menos.

En cuanto al índice general de delitos por cada cien mil habitantes, Guanajuato se mantiene sin cambios respecto al mes de septiembre, al ocupar el noveno lugar, después de los estados de Colima, Baja California, Ciudad de México, Querétaro, Aguascalientes, Baja California Sur, Quintana Roo y Estado de México.

En cuanto al número de delitos cometidos, la entidad ocupa el cuarto lugar nacional, después del Estado de México, Ciudad de México y Jalisco, rubro en el que descendió un lugar respecto al mes previo.

OPERATIVO GUANAJUATO SEGURO DA RESULTADOS

El Operativo Guanajuato Seguro, que conjunta los esfuerzos de autoridades federales y estatales de seguridad y justicia, está rindiendo resultados en la entidad.

Este esquema permite la coordinación efectiva entre las distintas corporaciones e instituciones, lo que ha llevado a la detención de objetivos prioritarios y generadores de violencia.

También ha llevado al aseguramiento de armas, drogas y bienes ilícitos, a fin de contribuir a generar condiciones de paz y seguridad para la ciudadanía.

LEER  Capacitan a 21 municipios de Guanajuato para aplicar operativos de alcoholemia