Tenemos un motivo más para estar orgullosos de nuestra música guanajuatense.

La Orquesta Sinfónica Femenil Orgullo Musical Guanajuato ofreció su primer concierto en el Teatro Juárez de Guanajuato capital.

Junto a este acontecimiento se realizó la entrega simbólica de instrumentos para la conformación de 8 Bandas Sinfónicas.

Durante el concierto, la Orquesta Sinfónica Femenil Orgullo Musical Guanajuato interpretó piezas como Vals “Sobre las Olas” del compositor Juventino Rosas, así como “Cielito Lindo” de Quirino Mendoza y Cortés, además de piezas internacionales de L. Van Beethoven entre otras.

Al concierto asistieron el gobernador Miguel Márquez y el director general del Instituto Estatal de Cultura (IEC) Dr. Juan Alcocer Flores, según un comunicado.

La Orquesta Sinfónica Femenil del Estado de Guanajuato surge como una iniciativa del gobernador Márquez.

Es una agrupación conformada por 72 niñas y adolescentes talentosas procedentes de 16 municipios del estado: Acámbaro, Celaya, Comonfort, Cortazar, Dolores Hidalgo, Irapuato, León, Moroleón, Purísima del Rincón, Salvatierra, San José Iturbide, San Miguel de Allende, Juventino Rosas, Tarimoro, Uriangato y Villagrán.

Sus músicos comenzaron su formación musical en las Bandas Tradicionales y Orquestas Sinfónicas de sus municipios, pertenecientes al Programa de Formación Orgullo Musical Guanajuato a cargo del Instituto Estatal de la Cultura.

En mayo pasado presentaron audición, junto con 213 jóvenes procedentes de todo el Estado, resultando seleccionadas para conformar las agrupaciones juveniles estatales.

Esta orquesta tiene como sede el Centro de las Artes de Guanajuato, lugar en donde reciben una formación musical integral a cargo de 10 maestros especialistas en cada una de las secciones que la conforman.

La Orquesta Sinfónica Femenil está dirigida por Ibeth Ortiz Barroso, directora y maestra de cello en las orquestas sinfónicas juveniles de Acámbaro, Irapuato y Uriangato, así como por Joaquina Namuche Cervantes, maestra de violín y directora instructora de la Orquesta de Acámbaro, además del director musical del Programa Orgullo Musical Guanajuato, el maestro Hugo Maldonado Gudiño.

Asimismo, se realizó la entrega simbólica de dotación instrumental a integrantes de las Bandas Tradicionales de los municipios de Salvatierra, Jerécuaro, Moroleón, Valle de Santiago, Juventino Rosas, Salamanca, Abasolo y San Luis de la Paz, quienes evolucionaron gracias a su dedicación y nivel musical para convertirse en Bandas Sinfónicas, con beneficio directo a más de 130 niños, niñas y jóvenes, contribuyendo así a mejorar el tejido social en todas las regiones del Estado de Guanajuato.

Para la dotación de instrumentos que conformarán las 8 nuevas Bandas Sinfónicas en el Estado de Guanajuato, se realizó una inversión estatal de 5 millones 500 mil pesos, así como una aportación Federal de 2 millones 280 mil pesos, beneficiando directamente a las familias guanajuatenses, que tendrán acceso al programa de formación musical Orgullo Musical Guanajuato.

Compartir