fabrica de ilusiones

En la primera quincena de agosto, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.24 por ciento con respecto a la quincena inmediata anterior y con esto la inflación anual se colocó en 3.99 por ciento, la más elevada en 28 quincenas.

Las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que la tasa anual de inflación de las últimas ocho quincenas ha sido ascendente.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

El índice de precios no subyacente reportó un alza de 0.43 por ciento quincenal y de 4.18 con respecto a la primera quincena de agosto de 2019, empujada principalmente por los agropecuarios.

La parte agropecuaria observó una variación de 0.75 por ciento en la primera quincena de agosto, pero su tasa anual resultó de 7.96 por ciento, reportaron medios nacionales.

Dentro de este componente, frutas y verduras se incrementaron 12.95 por ciento anual, con una incidencia de 0.588 puntos porcentuales, tras un alza quincenal de 2.24 por ciento.

La incidencia se refiere a la contribución en puntos porcentuales de cada componente del INPC a la inflación general.

Por el contrario, los pecuarios registraron una variación de menos 0.50 por ciento en la primera quincena de agosto, lo que se reflejó en un avance anual de 4.01 por ciento.

Los energéticos cedieron 0.01 por ciento quincenal y presentaron una variación anual de 0.12 por ciento, en tanto, las cifras para las tarifas autorizadas por el Gobierno fueron de 0.60 y 4.24 por ciento, en ese orden.

De la mano de las mercancías, el índice de precios subyacente experimentó un aumento de 0.18 por ciento en la primera mitad del octavo mes del año en curso, por lo que su incremento anual fue de 3.93 por ciento, el mayor 32 quincenas.

LEER  Liberadas 13 de las 23 personas que fueron sacadas del centro de rehabilitación

Las mercancías observaron un alza en sus precios de 0.26 por ciento en los primeros quince días de agosto, lo que llevó a una variación anual de 5.32 por ciento, la mayor tasa en 61 quincenas.

La incidencia de la subyacente se cifró en 0.137 quincenal y en 2.977 anual, mientras en las mercancías fue de 0.104 1 y 2.093, respectivamente.

Al interior de los servicios, cuya variación en la primera quincena de agosto fue de 0.09 por ciento y 2.43 por ciento anual, destacó el incremento quincenal de 3.26 por ciento anual de la educación (colegiaturas), para una contribución a la inflación general de 0.120 puntos.

El Instituto explica que la inflación subyacente se obtiene eliminando del cálculo del INPC los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, o bien que su proceso de determinación no responde a condiciones de mercado.

Los grupos que se excluyen en el indicador subyacente son agropecuarios y, energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de Gobierno.

(Foto: Tomada del diario Reforma)

[/read]