El municipio de León cuenta con 208 empresas de seguridad privada, una de las más altas del país con casi 6 mil agentes desplegados a lo largo del territorio.

Lo anterior se dio a conocer en el marco del primer simposio internacional de seguridad privada, donde se destacó que la Ley de Seguridad Privada del estado de Guanajuato es la que regula el funcionamiento de ese tipo de seguridad.

Al participar en el evento, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo reiteró que, de acuerdo con esta ley, el personal es auxiliar en la función de la seguridad pública e incluso pueden coadyuvar en situaciones de urgencia o desastre.

La paz y la tranquilidad social son demandas de primer orden. Por eso, todos los esfuerzos que sumen al logro de esos objetivos son bienvenidos y la seguridad privada tiene mucho que aportar en estos esfuerzos”, dijo el mandatario estatal.

Recordó que en marzo pasado el Congreso del Estado aprobó la Ley de Seguridad Privada que tiene como objeto regular el funcionamiento de los servicios de seguridad privada, un ordenamiento valioso que actualiza la visión sobre esos servicios como auxiliares de la seguridad pública en beneficio de la ciudadanía.

Diego Sinhue hizo un reconocimiento al ayuntamiento de León por el liderazgo que han tomado a nivel estatal y nacional, por su trabajo en este tema.

LEÓN A LA VANGUARDIA

“León destaca como uno de los municipios más avanzados en la regulación y supervisión de los servicios de seguridad privada (…). León fue de los primeros municipios a nivel nacional en contar con un reglamento de seguridad privada. Lo elaboraron incluso antes de que fuera creada la Ley Federal de Seguridad Privada”, explicó Rodríguez Vallejo.

  • En León hay 208 empresas de seguridad privada que cuentan con 5 mil 900 vigilantes. Las empresas deben contar con su permiso federal, o bien, tener un permiso estatal o una conformidad municipal con la que garanticen la formación, capacitación y aptitud de sus elementos, así como la calidad de sus servicios.
  • Actualmente se cuenta con un registro biométrico de 6 mil 774 guardias y vigilantes, con lo que se sabe puntualmente quiénes prestan este servicio, para qué empresa y en qué comercio, fraccionamiento o asociación.

UN GRAN RETO

El alcalde Héctor López Santillana explicó que León vive un reto importante de aumento poblacional, el crecimiento de la mancha urbana y más industria, comercio y servicios.

León demanda más cobertura de vigilancia y protección a la población. Es por eso, que somos un municipio avanzado en la regulación y supervisión de la seguridad privada”, indicó.

Compartir