La Agencia Antidrogas estadounidense (DEA) dijo que 44 mil sicarios operan los principales cárteles del narcotráfico mexicano: el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Anne Milgram, directora de la agencia estadounidense, precisó que el de Sinaloa tiene 26 mil miembros y el de Jalisco 18 mil 800 distribuidos en 100 países.

No obstante, esto irritó al presidente López Obrador, quien demandó a la estadounidense a comprobar sus dichos.

Fue en una comparecencia ante una comisión del Congreso estadounidense donde Milgram dio a conocer las cifras.

“Estamos mapeando a estos dos cárteles en todo el mundo y a lo largo de Estados Unidos”, dijo Milgram, quien destacó el papel central que según la DEA juegan en el contrabando de la droga sintética conocida como fentanilo.

RED ACEITADA

“Hemos identificado no solo a los miembros de esos cárteles, sino también a los facilitadores, los mayoristas, lavadores de dinero y también a personas de nuestras comunidades”, añadió.

Según Milgram, el CJNG sería el cártel con una presencia más amplia en el territorio mexicano al operar en 21 de las 32 entidades federativas. Sinaloa estaría presente en 19 de las entidades.

FURIA PRESIDENCIAL

En su mañanera de este viernes desde Tepic, Nayarit, López Obrador retó a Milgram a que pruebe de dónde sacó esa información.

No tenemos nosotros esa información, no sé de dónde la sacó la señora de la DEA. Ojalá y nos dieran más detalles”, respondió el tabasqueño.

“Que nos diga cuáles son las pruebas que tiene”, añadió.

Sin dar pruebas, abundó que “no hay coordinación” entre las agencias estadounidenses para combatir al narcotráfico.

(Fotos: Tomadas del diario Reforma)

Compartir