En el combate a la ordeña de combustible no solo están en la mira las organizaciones delictivas, sino también sus prestanombres y los funcionarios públicos que les han brindado protección.

De acuerdo con la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, entregada al Senado, se busca detectar las investigaciones que se encuentran en curso y las redes que involucran para identificar a quienes encabezan las operaciones ilícitas, dio a conocer el diario Reforma.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Con la estrategia se busca “la identificación de los líderes de las organizaciones delictivas, sus operadores regionales, testaferros, bienes y recursos, así como quienes les brindan protección desde su calidad de servidores públicos”, indica el documento publicado por Reforma.

En la estrategia se detalla que, tras detectar las redes, podrán determinar cuántos objetivos ya cuentan con investigaciones en curso, proporcionar información que sirva como prueba para iniciar averiguaciones o integrar debidamente las que ya existen para solicitar el ejercicio de la acción penal.

“Determinar los objetivos prioritarios y los blancos de oportunidad a consignar con pedimento de orden de aprehensión, las cuentas bancarias que deban ser intervenidas, los bienes inmuebles que deban ser cateados y asegurados, las estaciones de servicio que deban ser inspeccionadas e identificar a los líderes sociales regionales que se encuentran relacionados con la comisión de tales delitos”, indica el documento obtenido por Reforma.

El Gobierno Federal, añade la información, pretende dar seguimiento procesal a los casos judicializados y establecer un programa de cumplimiento de órdenes de aprehensión por delitos relacionados con el robo de combustibles.

Todas las acciones se enmarcan en la segunda de las tres fases que tiene planeada la Administración federal para poder frenar ese fenómeno.

En la primera, se establecen como objetivos prioritarios el uso de la inteligencia para prevenir el robo y los sabotajes en las instalaciones de Pemex, auxiliar a la Fiscalía General de la República con información táctica en todas las detenciones que se realicen en flagrancia, lo que incluye el aseguramiento de inmuebles, vehículos e instrumentos del delito.

También, se identificará el “modus operandi” del robo de combustible en el país a través de mecanismos de inteligencia transversales y aprovechando la capacidad de todas las instituciones involucradas.

En una tercera etapa, se tiene contemplado evaluar la capacidad de respuesta institucional derivada de los ataques a ductos y las pérdidas que generan, además de sistematizar las investigaciones iniciadas, personas detenidas y procesadas, órdenes de aprehensión obtenidas y cumplidas, bienes asegurados y montos de éstos, así como cuentas aseguradas con estas acciones.

En el diagnóstico, el Gobierno asegura que el robo de combustible genera graves daños a la economía del país y es detonador de la violencia inusitada en diferentes regiones, además de fomentar la corrupción, generar conflictos sociales y riesgos para la población.

SE RESIENTE “EL MARRO”

Reforma dice en su información que la estrategia federal contra el robo de combustible a Pemex afectó ya las operaciones del Cártel de Santa Rosa de Lima, organización bajo el mando de José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, quien presumió el control de las operaciones en la refinería de Salamanca Antonio M. Amor.

“El Marro” pelea el robo de combustible al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Jalisco y Guanajuato, y a Roberto de los Santos de Jesús, “El Bukanas”, en Hidalgo, de acuerdo con registros oficiales, citados por Reforma.

Sus operaciones delictivas, señalaron mandos militares, se extendieron además a Querétaro y una zona del Estado de México.

Desde la aplicación del operativo antiordeña, el 27 de diciembre, el Ejército tomó el control de la refinería de Salamanca, ante acusaciones de que empleados de Pemex estaban ligados con el crimen organizado para robar combustible.

Las fuerzas federales vigilaron, además, vía aérea y terrestre, ductos que parten de Salamanca a Tula, Hidalgo; Guadalajara, Jalisco, y Morelia, Michoacán, lo que limitó a “El Marro” la ordeña de combustible.

El 29 de enero, la Marina centró aún más su mira en Yépez y envió a sus tropas a la comunidad San Salvador Torrecillas, perteneciente al municipio de Villagrán, para realizar un cateo en un predio donde un tractocamión de doble remolque distribuía gasolina robada a unos 17 vehículos.

Al llegar las fuerzas federales y estatales, habitantes de la comunidad se movilizaron y crearon una valla humana para impedir la intervención.

Además, los gatilleros de “El Marro” secuestraron vehículos particulares, unidades de carga y de transporte, que atravesaron en llamas en las vías en esa zona de Guanajuato.

No obstante, la Armada aseguró 11 pipas, 14 camiones Torton con caja para combustible, dos cajas de camión, un tractocamión sin caja, ocho vehículos con pipas de combustible y una pipa con agua.

El 31 de enero, “El Marro” lanzó una supuesta amenaza al presidente Andrés Manuel López Obrador mediante una manta, en la que decía que si no libera a personas detenidas y frena los operativos en Guanajuato, comenzaría a asesinar a gente inocente.

(Foto: Tomada de 889Noticias)

[/read]

Compartir