A fin de prevenir accidentes en esta temporada de lluvias a causa de caída de árboles, la Dirección General de Gestión Ambiental y Protección Civil del municipio de León, Guanajuato, trabajan en conjunto para identificar árboles en riesgo.

El lunes pasado se realizó una visita de parte del personal de la Dirección de Gestión Ambiental y Protección Civil al domicilio Bulevar Américas esquina Berlín, donde fueron identificados tres árboles de especie fresno, con una altura de 13, 12 y 8 metros, ubicados en banqueta con riesgo de caer ya que presentan fuertes problemas sanitarios.

Dichos árboles representan un alto riesgo en esta temporada de lluvias ya que presentan pudrición interna, presencia de insecto barrenador y hongo ganoderma, dijo un comunicado del gobierno municipal.

En este sitio se localizan cables de alta tensión de CFE, además de ser una vialidad muy transitada por lo que pone en riesgo a los ciudadanos que circulan por la zona, por lo que se procederá al retiro de estos tres ejemplares.

En el domicilio antes referido se hacen encharcamientos en este temporal de lluvias que llegan a un nivel de agua hasta 25 cm provocando que la misma ingrese al interior de los arboles ya que sus cavidades son grandes y profundas generando una pudrición más rápida y haciendo el riesgo mayor.

Las plagas que presentan los ejemplares son las siguientes:

Pudrición interna: daño al duramen (madera interna del árbol sirve de soporte y conductor de nutrientes).

Insecto barrenador: el insecto adulto deposita larvas (hasta 200 larvas por insecto adulto) en el interior del árbol las mismas que se alimentan del duramen o la madera interna generando inestabilidad en el árbol

Hongo ganoderma: este tipo de hongo es muy agresivo ya que tapa y pudre los conductos del árbol por donde circula su savia además de generar un daño muy fuerte de pudrición de las raíces lo que genera un mayor riesgo de desplome por la altura y el peso de los ejemplares, por lo que se sugiere el retiro de los ejemplares antes mencionados.

Compartir