La titular de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), Yoloxóchitl Bustamante Díez, se mostró partidaria de la implementación del uniforme escolar neutro en la Ciudad de México (CDMX), y anticipó que su uso también se planteará en Guanajuato.

De acuerdo con información del diario El Universal, la funcionaria explicó que la medida va orientada a que las niñas puedan tener uniforme con pantalón, aunque se ha hecho burla de que si eso va a obligar a los niños a usar falda y “lo han ridiculizado”.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

“Si un niño se quiere poner falda, se la puede poner; vivimos en un país con libertades”, destacó la también ex directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), según la información de El Universal.

Bustamante Díez adujo que “desde los aztecas” y “antes los griegos”, usaban vestidos, incluso dijo que los escoceses, una sociedad que está reconocida por sus valores, por su virilidad, por su valentía, usan falda, y no les pasa absolutamente nada.

La secretaria de Educación, señaló la nota firmada por la corresponsal, Xóchitl Álvarez, anticipó que en esta entidad se tendrá cuidado con la información relacionada con la propuesta para el probable uso del uniforme neutro, en el que las alumnas estén autorizadas a usar pantalón.

“Seguramente lo vamos a plantear y se va a discutir, pero vamos a tener que ser más cuidadosos con el lenguaje para que no nos pase como en la Ciudad de México”, dijo.

Señaló que de llegarse a la decisión del uniforme neutro en la entidad, será para que las niñas puedan usar pantalón. “Y si los niños protestan y piden falda, bueno, pues ya veremos”, explicó la titular de la SEG, según la nota de El Universal.

Yoloxóchitl Bustamante enfatizó que con la norma del uso del uniforme neutro, en la Ciudad de México lo único que se quiere es que las niñas puedan vestir de pantalón.

“Es más cómodo, las protege más. Para los que dicen que las niñas provocan porque traen la falda corta, ese es un argumento que quedaría cancelado si se puede usar pantalón”, refirió.

“¿Porque las niñas usen pantalones se van a convertir en otra cosa?, ¡no! Ya es una prenda que en todo el mundo se usa por comodidad”, señaló.

Dijo que plantear que ahora los niños van a tener que usar falda es una manera de ridiculizar una buena intención de una medida que va a permitir a las niñas tener mayor comodidad.

“Si un niño se quiere poner falda, que se la ponga; no le va a pasar nada. Pero no es la idea, ¡para nada!, que los niños tengan que usar falda”, puntualizó.

Comentó que en actividades deportivas, las alumnas llevan pantalón porque es un uniforme mucho más cómodo.

[/read]

Compartir