El futuro de las seis refinerías en México, incluida la de Salamanca, Guanajuato, luce desafiante y en buena medida desolador ante los planes del gobierno federal entrante.
De acuerdo con un análisis del diario Reforma, los anunciados planes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de reconfigurar las seis refinerías y la construcción de una nueva podría enfrentar grandes retos, según una consulta que hizo a expertos.
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La información de Reforma indica que “el menú de escollos” incluye sobrecostos y retrasos significativos, tanto para reconfigurar las refinerías actuales como para una nueva; dudas sobre la competitividad en la producción de gasolinas, dadas las enormes pérdidas históricas de Pemex en el sector, y la falta de petróleo para operar una nueva planta.
Entrevistado por Reforma, Ramsés Pech, especialista del sector energético, dijo que la inversión de alrededor de 50 mil millones de pesos que contempla López Obrador para la reconfiguración sería insuficiente para que el sistema llegue a operar al 100 por ciento.
“Las refinerías están al 40 por ciento”, expuso, “y con la inversión planeada se llegaría al 60 por ciento. Para alcanzar el 80 por ciento se tendrían que invertir más de 150 mil millones”, dijo el experto a Reforma.
La refinería Ing. Antonio M. Amor del municipio de Salamanca, Guanajuato, acaba de cumplir 68 años de labores, siendo una de las más antiguas del país
Alejandro Limón Portillo, otro especialista del sector energético del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) consultado por Reforma, destacó que el promedio mundial de utilización de capacidad en las refinerías es de 83.5 por ciento.
“La principal causa de que las refinerías operen por debajo de su capacidad instalada, es el número de paros no programados”, añadió el experto a Reforma.
“Éstos suceden por falta de hidrógeno, fallas en los equipos o retrasos en mantenimiento”, explicó.
En el 2017, el índice de paros no programados de Pemex promedió 31.9, contra una referencia internacional de 4.5. Salamanca ya ha tenidos paros técnicos en lo que va del año.
Los expertos advirtieron que, incluso y si se lograra aumentar el factor de utilización de las refinerías, quedaría la pregunta de si éstas podrían producir gasolina competitivamente, dijo la nota de Reforma.
Los estados financieros de Pemex muestran que sus actividades de refinación no han sido eficientes, por el contrario, han sufrido pérdidas por 1.5 billones (millones de millones) de pesos en los últimos 14 años.
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