Guanajuato empezará a sentir los efectos del huracán “Grace” desde este sábado con alta probabilidad de lluvia, dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con su último reporte, el organismo dependiente de la Conagua indicó que la Mesa Central del país se verá afectada por el fenómeno natural con cielo nublado con lluvias puntuales torrenciales en Puebla; intensas en Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, así como muy fuertes en Guanajuato y Morelos.

Se mantiene el ambiente frío a fresco al amanecer y cálido por la tarde, mientras que el viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h estará acompañado de rachas de 70 a 80 km/h en Hidalgo y Puebla, así como de 60 a 70 km/h en el resto de la región.

LLUVIAS EN GUANAJUATO

El reporte indica que casi todos los municipios de Guanajuato tendrán entre 65-70 por ciento de probabilidad de lluvia a partir de la tarde.

Los nublados empezarán después del mediodía llegando las temperaturas a un máximo de 22 grados. Los intervalos de lluvias estarán acompañados de rachas de viento en todos los municipios del estado.

Las temperaturas mínimas en Guanajuato oscilarán entre los 13 y 15 grados durante la noche y madrugada del domingo.

INGRESA GRACE POR VERACRUZ

Para el resto del país, el SMN dijo que la extensa circulación del ciclón tropical “Grace” interactúe con un canal de baja presión sobre el oriente del país, con la onda tropical 22 que recorrerá el sur del territorio nacional y con una zona de baja presión con potencial ciclónico que se desarrollará frente a las costas del Pacífico Sur Mexicano.

Estas condiciones propiciarán lluvias fuertes a puntuales intensas sobre entidades del noreste, oriente, centro, occidente, sur y sureste del país con lluvias puntuales torrenciales en San Luis Potosí, Puebla, Veracruz, Colima, Michoacán y Guerrero. A su vez, se prevén vientos fuertes con rachas de 50 a 70 km/h en la Mesa Central.

TAMBIÉN LLUVIAS EN EL NORTE

Un canal de baja presión extendido sobre la Mesa del Norte en interacción con divergencia en altura ocasionará chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo sobre entidades del noroeste y norte del país.

Finalmente, continuará el ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, norte, noreste y occidente de la República Mexicana, así como en la Península de Yucatán.

Los sistemas meteorológicos ocasionarán este sábado:

Lluvias intensas con lluvias puntuales torrenciales (150.1 a 250.0 mm) en los estados de  San Luis Potosí, Puebla, Veracruz, Colima, Michoacán y Guerrero.

Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75.1 a 150.0 mm) en Tamaulipas, Jalisco, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Oaxaca.

Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50.1 a 75.0 mm) en Guanajuato, Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Chiapas.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25.1 a 50.0 mm) en Chihuahua, Nuevo León, Durango, Sinaloa, Nayarit y Tabasco.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25.0 mm) en Sonora, Zacatecas, Aguascalientes, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Posible caída de granizo en Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco y Michoacán.

Viento con rachas de 70 a 80 km/h en Hidalgo y Puebla.

Viento con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura, durante la mañana en costa de Veracruz.

Viento con rachas de 60 a 70 km/h en Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura, durante la mañana en costas de Tamaulipas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h en Coahuila y costa de Colima, Michoacán y Guerrero.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Sinaloa, Baja California Sur, Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas (noroeste), Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Temperaturas mínimas para la madrugada del domingo de 0 a 5 °C y posibles heladas en zonas montañosas de Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

Compartir