Este domingo 17 de marzo, guanajuatenses y turistas están invitados a la zona arqueológica de El Cóporo, en el municipio de Ocampo.

Esa fecha, los visitantes podrán vivir el inicio de la primavera en la importante zona arqueológica, hoy en día, una de las más visitadas y referente como destino turístico en Guanajuato.

Equinoccio se refiere a un evento astronómico que sucede dos veces al año e indica el inicio de la primavera y del otoño, respectivamente.

Esta zona arqueológica, cuyo nombre proviene del tarasco y significa “sobre el gran camino o el camino grande”, tiene más de mil años de antigüedad.

El Cóporo es un asentamiento prehispánico que habría sido habitado entre los años 500 a 900 a.c.

FENÓMENO ESPECIAL

En el evento, que tendrá un costo de 65 pesos adultos y 20 pesos menores, los visitantes podrán realizar, además, actividades como senderismo, paseos a caballo, temazcal; danza y probarán deliciosa gastronomía local.

También formar parte de la cocina tradicional como la papita loca, el nopal y xoconoxtle, ingredientes que permiten hacer una variedad de platillos, así como el paseo “Senda del Arriero”, de esta organización comunitaria.

Durante el equinoccio, el sol cruza del hemisferio sur al hemisferio norte, tardando lo mismo en estar por arriba del horizonte que por debajo, esto es lo que provoca que el día y la noche duren lo mismo.

Compartir