Una tensa calma se vivía en el municipio de Cuerámaro, Guanajuato, después de que una turba causó daños a la casa de la alcaldesa y de que incendió un predio donde viven familiares del joven que presuntamente atropelló y mató a cuatro menores de edad que circulaban en una motocicleta el domingo pasado.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Púbica del Estado (SSPE) informó que 23 personas quedaron detenidas por los disturbios causados el miércoles en los predios, mientras que la alcaldesa Ana Rosa Bueno dirigió un mensaje en el que reiteró que se dará seguimiento al caso llevado ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Este jueves, la SSPE dio a conocer que atendió la solicitud de apoyo por parte del gobierno municipal de Cuerámaro luego de que se presentaran disturbios el miércoles tras el sepelio de las 4 menores de edad atropelladas el domingo cuando viajaban en motocicleta por un joven que al parecer iba en estado de ebriedad.

Tras el sepelio de las menores Tere “N” (14 años), “Michell “N” (13 años), Zicry “N” (14 años) y Rosa “N” (13 años), una turba exigió justicia y atacó primero la casa de la alcaldesa Bueno Macías y posteriormente intentó incendiar la vivienda de los familiares del joven que habría atropellado a las menores el domingo.

El joven, de quien hay rumores que habría huido del país, conducía una camioneta a exceso de velocidad y en estado de ebriedad cuando pasó por encima de las jovencitas de 13 y 14 años cuando transitaban sobre el bulevar que conduce a la salida al Platanal cerca del plantel Cecyte de Cuerámaro. Tres fallecieron en el lugar y una más en el hospital.

Los manifestantes llegaron primero a la presidencia municipal de Cuerámaro donde intentaron ingresar por la fuerza para pedir a la funcionaria una justificación sobre la puesta en libertad del agresor.

Pero al verse impedidos de ingresar optaron por dirigirse al domicilio de los familiares del presunto responsable, en la calle 20 de noviembre, para ocasionar destrozos, incluido el incendio de una motocicleta.

Los inconformes caminaron hacia la casa de la alcaldesa, ubicada en la calle Josefa Ortiz de Domínguez, donde también ocasionaron daños materiales.

Los manifestantes fueron dispersados minutos después por la policía estatal y Guardia Nacional.

La SSPE reportó que 23 personas fueron detenidas acusadas de causar destrozos en el domicilio particular de la alcaldesa y por incendiar la vivienda de los familiares del joven que fue liberado.

La dependencia precisó que la muchedumbre, “al entrar al Palacio Municipal, fue repelida por elementos de Seguridad Pública, logrado evitar que generaran algún tipo de daño al edificio”.

Sin embargo, destacó que al predio de los familiares se arrojaron “explosivos caseros, además de que extrajeron una motocicleta para prenderle fuego”.

Abundó que en el trayecto hacia los dos domicilios causaron “diversas lesiones a cuatro elementos de Seguridad Pública”, además de que incendiaron una motocicleta de policía y causaron destrozos a tres patrullas.

NO HABRÁ IMPUNIDAD

En un comunicado, el gobierno municipal encabezado por Ana Rosa Bueno reiteró sus condolencias a los familiares de las jovencitas y dijo que estará muy pendiente del desenlace del caso.

“Desde el día del lamentable hecho, la Lic. Ana Rosa Bueno Macías (…) ha apoyado a las familias cueramarenses afectadas dando puntual y debido seguimiento a cada uno de los procesos para esclarecer tan lamentables hechos”, señaló el comunicado.

“En este momento existe ya un procedimiento que lleva la Fiscalía General del Estado de Guanajuato para investigar y determinar responsabilidades sobre el incidente, con quien hemos mantenido total contacto coadyuvando con ellos, ofreciendo toda la información que tenemos para esclarecer los hechos”, añadió el documento.

El Gobierno Municipal de Cuerámaro dijo que “dará puntual seguimiento a la exigencia legítima de los familiares de las víctimas, para que se esclarezca a la brevedad este caso y prevalezca la paz”.

Reiteró que respeta el derecho de manifestación y libre expresión de los ciudadanos, pero siempre y cuando se dé en el marco de la ley y sin generar violencia o daños a los habitantes.

Aquí una parte de los disturbios del miércoles:

 



(Foto: Tomada de Excélsior)

[/read]

Compartir