La tormenta tropical “Lidia” pegó fuerte en la península de Baja California.

Según los reportes emitidos la mañana de este viernes al menos cuatro personas perdieron la vida, entre ellas un menor de edad, así como daños severos que incluyen un edificio colapsado.

El subsecretario de Protección Civil de Baja California, Carlos Godinez, citado por el diario El Universal, precisó que dos de las víctimas perdieron la vida electrocutadas, y un menor y una mujer fueron arrastrados por la corriente, provocado por las lluvias que trajo Lidia.

“Lamentablemente hay situaciones que son irreparables, las vidas humanas… cuando menos cuatro personas (murieron) por motivos del clima y agua y algunos efectos que se presentaron, como problemas eléctricos… la condición climática nos ha dado un golpe duro. No podemos bajar la guardia. Esto no ha terminado”, dijo el funcionario, citado por El Universal.

Indicó que las brigadas continúan en las zonas afectadas y especialmente advirtiendo a la población que no cruce los arroyos para evitar más tragedias.

Añadió que suman unas 3 mil personas desalojadas en Los Cabos, en 22 refugios, y mil en La Paz. Destacó que la comunidad de Santa Anita, en Los Cabos está incomunicada debido a que el puente colapsó.

Así estaba San José del Cabo:

 

En La Paz, colonias de diversas zonas sufrieron severos daños, como Laguna Azul, Vista Hermosa, El Cardonal, Márquez de León, El Cardoncito, Invi Chametla, y Márquez de León.

La tormenta continúa avanzando hacia el noroeste, rumbo al municipio de Comondú.

En Cabo San Lucas, un edificio de cuatro pisos se derrumbó en la zona de Chulavista.

Otro más está a punto de colapsar en la misma área, ambos alcanzaron a ser desalojados, informó el comandante de Bomberos de Los Cabos, Juan Carbajal, citado por el diario Reforma.

El comandante mencionó que en general en Los Cabos se han vivido momentos muy críticos por la tormenta en las últimas horas y no se descartan lesionados o hasta situaciones más graves.

“Sí hubo personas lesionadas en varias áreas, fueron momentos muy críticos”, dijo a Reforma el servidor público.

Los edificios fueron construidos en el arroyo Salto Seco que desemboca directamente en el Mar de Cortés, y nace en la Sierra La Laguna.

En tanto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que derivado del avance de “Lidia” continuarán las lluvias intensas sobre Baja California Sur y se pueden extender hacia las costas de Sinaloa y sur de Sonora.

Compartir