El Congreso del vecino estado de Aguascalientes se pronunció sobre dos temas que están en el centro del debate nacional: las corridas de toros y los narcocorridos.
Y todo a unas horas del arranque de la feria más grande del país: la Feria de San Marcos este sábado 19.
En el primer caso, el Congreso local aprobó declarar a las corridas de toros Patrimonio Cultural del estado, mientras que en el segundo se manifestó a favor de prohibir los narcocorridos en cualquier evento público.
Por unanimidad con 26 votos a favor, los legisladores catalogaron Patrimonio Cultural del estado también a las peleas de gallos y la charrería.
La aprobación se dio luego de una movilización a favor de las corridas en la capital estatal.
La iniciativa fue presentada fue impulsada por legisladores de la coalición conformada por el PRI, PAN y PRD, y reformó los artículos 1,2,4,7 y 7-A de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes.
NADA DE NARCOCORRIDOS

La Legislatura local también aprobó la iniciativa para prohibir los narcocorridos en eventos públicos.
Con veinte votos a favor y seis en contra, el Poder Legislativo local dio luz verde a la propuesta impulsada por diputados del PAN y PRI, que reforma el artículo 178 del Código Penal del Estado para tipificar la “Provocación a cometer un delito o apología del Delito”.
Así, esta nueva figura penal abarca la interpretación de los controvertidos narcocorridos o corridos tumbados, lo que provocaría que artistas que cantan este género se abstengan de tocar estos temas en escenarios como los que tendrá la emblemática feria o, en caso extremo, no se presenten para evitar multas y hasta la prisión.

(Fotos: Tomadas de La Tercera y Reforma)