Irapuato
fabrica de ilusiones

Los cambios de las reglas de origen en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) llevarán a la firma automotriz Toyota a modificar sus líneas de producción en América del Norte, lo que implicará relocalizar a proveedores que estaban fuera de la región.

Estos cambios inminentemente repercutirán en la planta de Apaseo el Grande que abrirá a fines del próximo año.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Luis Lozano, director legal y de relaciones institucionales de la firma en México, comentó al diario El Financiero que aun con este reacomodo seguirán importando vehículos de Japón.

“Somos una empresa japonesa, además tenemos TLC con Japón desde México, pero hay nuevas partes que se pueden hacer en Norteamérica, por ejemplo, las baterías eléctricas. Parte de la estrategia es producir este tipo de insumos en Norteamérica”, indicó el ejecutivo al mencionado diario.

Toyota tiene planeado abrir su planta a fines del próximo año en el municipio guanajuatense que generará casi 5 mil empleos, según estimaciones.

Lozano indicó que todas las empresas de la industria tendrán que hacer cambios en sus operaciones sin importar su origen, puesto que muchas estaban estructuradas para cumplir el pasado TLCAN, añadió la nota de El Financiero.

“Cuando en un acuerdo elevas la regla de origen, eso quiere decir que localizarán más partes y producción en esta región, donde la empresa ya tiene una posición muy importante, tenemos 14 plantas en Norteamérica. No somos nuevos en esto”, Luis Lozano a El Financiero.

El director legal y de relaciones institucionales de Toyota reiteró que sigue la construcción de la planta de Guanajuato –la cual va en tiempo y forma– y estará lista para comenzar a producir en el 2019.

LEER  Las 50 acciones de austeridad y anticorrupción plantean dudas y polémicas

“Desde el ajuste del proyecto el año pasado –cuando se redujo en 30 por ciento el plan original de inversión y 50 por ciento en la producción–, la planta no tuvo más cambios, por lo que sigue el plan de armar Tacoma en esa fábrica”, destacó a El Financiero el directivo.

[/read]