Urge que regresen. La Secretaría de Educación Guanajuato (SEG) trabaja sin descanse a fin de regresar al sistema educativo a quienes abandonaron sus estudios y lograr que quienes están dentro del sistema educativo permanezcan y avancen en su trayectoria académica.

Como parte de las acciones del Pacto Social por la Educación, la SEG cuenta con el respaldo de visores personas de los diferentes sectores de la sociedad, instituciones u organizaciones, que de manera voluntaria se suman al proyecto para la búsqueda, recuperación e inserción de estudiantes de todos los niveles educativos.

BÚSQUEDA PERMANENTE

Su objetivo principal es buscar, recuperar e insertar personas que se encuentran en situación de abandono escolar o hayan dejado su educación inconclusa para ofrecerles una oportunidad para continuar con su educación, apoyándoles en la reinserción de manera ágil, flexible y dar un seguimiento puntual a su reingreso.

A los visores que de manera voluntaria participan se les otorga una capacitación de los temas que favorecen al acercamiento y sensibilización con personas que desean reincorporarse al sistema educativo.

También se les capacita en los lineamientos que rigen el protocolo de reinserción, de permanencia y el flujograma, para atender la necesidad de reincorporación según se requiera.

VISORES TRABAJANDO

Entre los temas impartidos a los visores destacan:

  • Todos los relacionados con el interés superior de niñas, niños y adolescentes
  • Derechos humanos
  • Plan de vida
  • Orientación educativa
  • Protocolos de reinserción simplificados
  • Importancia de la orientación a la familia

En este momento, la SEG cuenta con 277 visores certificados, los cuales realizan trabajo de campo para localizar a niñas, niños, adolescentes y jóvenes que no asisten a un centro escolar.

LEER  Cacería en la capital tras robo en una distribuidora de la Casa de Moneda

La SEG invita a las personas interesadas en ser visores pueden comunicarse al 800 FUTUROS (800 388 87 67).

En el estado 34 mil 514 estudiantes de los niveles de educación básica, media superior y superior han regresado a las aulas.