fabrica de ilusiones

Para la reactivación económica en Guanajuato, se han agilizado los procesos de licitación de las obras públicas y así mantener los empleos de los trabajadores guanajuatenses que se benefician de ello.

La Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad de Guanajuato (Sicom) dijo en un comunicado que el ritmo de la obra pública en Guanajuato es mayor al año pasado, lo que ha permitido a cientos de guanajuatenses mantener sus empleos.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

De hecho, la propia Sicom ha supervisado e implementado todos los protocolos sanitarios para proteger a los trabajadores de la construcción.

Un ejemplo es Mariano Gerardo Márquez García, quien tiene siete años trabajando en la industria de la construcción y es uno de los muchos guanajuatenses que de manera directa se han visto favorecidos con la continuidad de la obra pública en la entidad.

“Me dedico a la petrolizadora, entre otras cosas. Afortunadamente en la industria de la construcción hemos tenido trabajo, mi familia está bien, seguimos viviendo de la industria de la construcción. Estamos teniendo la sana distancia, lavarnos las manos contantemente y cumplir las normas que exige la contingencia”, explicó Mariano, quien actualmente trabaja en los trabajos de conservación que se realizan en el tramo Dolores Hidalgo a la comunidad El Xoconostle.

Beatriz Muñoz nunca había trabajado en la construcción, sin embargo, cuando la pandemia ocasionada por el Covid-19 cerró las oportunidades de empleo en muchos lugares, este sector le ofreció la oportunidad de seguir obteniendo ingresos para apoyar a sus dos hijos.

“Yo hago limpieza de oficinas, bandereo, checo los camiones, checo las máquinas, checo cuánta cantidad de camiones salen y entran y los horarios. En la industria de la construcción es mi primera vez, tengo tres meses trabajando aquí y bendito sea Dios no hemos parado; cuando veo gente sin trabajo, la verdad me siento afortunada de que no paramos, seguimos adelante con las medidas de seguridad necesarias”, relata Beatriz.

LEER  Luto entre Médicos de la Risa al volcarse su auto en la autopista Celaya-Salamanca

Ella cuenta que es mamá soltera, tiene dos hijos que son su motor para salir a trabajar todos los días y por quienes adopta todas las medidas sanitarias para evitar contagiarse de Covid-19. “Tengo dividido un canasto en mi casa y mi ropa del día la pongo aparte. Al llegar me baño y me cambio para abrazarlos”, comentó.

El titular de la Sicom, Tarcisio Rodríguez Martínez, destacó que “la industria de la construcción es un gran detonador de la economía local, pues además de generar empleos directos en las obras, también se beneficia a proveedores y muchos otros sectores que tienen relación con el sector, dando oportunidad de crear y mantener otras fuentes de trabajo de forma indirecta”.

[/read]