La protección del medio ambiente en Guanajuato es prioridad. Con diferentes acciones en el territorio estatal, autoridades trabajan para mitigar los efectos del cambio climático y desarrollar un marco de adaptación basado en ecosistemas.

Un comunicado de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), permite indica que las obras de conservación que se emplean a diario permiten la preservación de los recursos naturales del estado.

En un balance, indica que, durante el 2022, se hicieron obras de conservación de suelo: tinas, presas filtrantes, y geocostales, en más de 468 hectáreas en 31 municipios con presencia también de Áreas Naturales Protegidas (ANP) estatales.

OBRAS DE CONSERVACIÓN AL MÁXIMO

Estas cifras se traducen en nueve obras de conservación cada semana del año en promedio, en dos terceras partes del territorio estatal.

La SMAOT aseguró que Guanajuato responde de forma integral y articulada, con medidas de adaptación al cambio climático basado en ecosistemas y restauración ecológica, con el objetivo de preservar y recuperar el patrimonio natural de las y los guanajuatenses.

IDENTIFICADAS LAS ZONAS CONTAMINANTES

Por ello, el impacto ambiental que generan las actividades industriales en Guanajuato, están debidamente identificadas para su remediación a través del Programa Estratégico de Compensación Ambiental (PECSA).

Único a nivel nacional el PECSA, tiene como objetivo la compensación a los factores ambientales afectados por el desarrollo de proyectos a través de una serie de medidas oportunas en áreas prioritarias para la generación de servicios ambientales.

Entre estas medidas destacan:
  • Resarcir el deterioro ocasionado por una obra o actividad, ya sea en un entorno natural o distinto al afectado.
  • En coordinación con la Dirección General de Recursos Naturales de la SMAOT, se emprenden acciones coordinadas con los municipios, habitantes de ANP y empresas para disminuir dichos impactos ambientales.
  • A través de acciones de compensación, 246 empresas instaladas en la entidad han remediado los impactos generados
  • Firmas como Volkswagen y Pirelli realizaron la adopción de ANP en las que cada año emprenden acciones para su conservación.
  • Además, parte de la estrategia para la conservación de nuestros recursos naturales es la prevención y atención de incendios forestales.
Compartir