En el Día Mundial sin Tabaco, la Secretaría de Salud de Guanajuato dio a conocer la labor sin pausa contra la adicción y los decomisos de cigarrillos ilegales.

La dependencia aseguró que incrementó las verificaciones sanitarias en el estado con el objetivo de prevenir y tratar el consumo del tabaco.

Por ejemplo, en la Jurisdicción Sanitaria I, que comprende los municipios de San Felipe, Ocampo, San Diego de la Unión, Guanajuato y Dolores Hidalgo, se han realizado 38 visitas de verificación sanitaria en establecimientos en busca de cigarros que se venden por unidad.

En estas verificaciones se trabaja para detectar dispositivos electrónicos “vapeadores”, así como verificación sanitaria en establecimientos para vigilar el no consumo de productos del tabaco dentro de sus instalaciones.

VERIFICACIÓN A FONDO

El personal de la Coordinación de Protección Contra Riesgos Sanitarios realiza acciones de vigilancia sanitaria como:

  • Vigilancia a establecimientos que expenden productos del tabaco como los cigarrillos, cigarrillos electrónicos y dispositivos vaporizadores, conocidos como vapeadores.
  • Se ha encontrado que estos productos se venden tiendas de abarrotes, puestos de dulces y locales de venta de importaciones.
  • En materia del control de humo de tabaco, se vigilan establecimientos como restaurantes y hoteles, donde se verifica que no haya consumo de tabaco, emisión de humo ni de vapores de tabaco dentro de sus instalaciones.
  • Actualmente se tiene la disponibilidad de clínicas especializadas donde, con tratamiento integral y personalizado, la persona deja esta adicción.

INVASIÓN EN SAN MIGUEL

La dependencia informó asimismo que, en los resultados de su Encuesta de Salud y Bienestar 2024 se detectó que 27 por ciento de entrevistados en el municipio de San Miguel de Allende ha usado cigarrillos electrónicos alguna vez.

Además, 11 por ciento probó cigarrillos a los 13 años o antes, y 3 por ciento fuma diariamente.

La titular de Salud estatal, Dra. Ligia Arce Padilla, dijo que esta es fecha clave para reflexionar sobre el impacto devastador del tabaquismo en la salud pública a nivel mundial y nacional.

Compartir