La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que está analizando cambios en Birmex, la empresa estatal productora y distribuidora de medicinas que fue la consentida de López Obrador para evitar… transas.
En su mañanera, Sheinbaum fue cuestionada sobre un posible relevo en Birmex, la mandataria federal afirmó que “todavía estamos en eso”.
“En Birmex estamos viendo en dónde y todo, todavía estamos en eso”, respondió.
Birmex se encarga de la cuestionada compra consolidada de medicamentos promovida por el anterior Gobierno federal.
El miércoles, la Cámara de Diputados avaló la solicitud de licencia indefinida al diputado morenista, Carlos Ulloa, quien hasta ahora presidía la Comisión de Hacienda.
De acuerdo con fuentes legislativas, el legislador sería nombrado director de Birmex.
SOBREPRECIOS Y TRANSAS

Este jueves, el diario Reforma publicó que, ante el sobreprecio en la compra consolidada de medicinas e insumos médicos 2025-2026, un grupo de funcionarios de Birmex es investigado por la Secretaría Anticorrupción.
Dicha dependencia, a cargo de Raquel Buenrostro, decidirá sobre las responsabilidades administrativas y dará vista a las autoridades de los cargos penales por las anomalías registradas.
El martes, en la mañanera, Sheinbaum dijo que lo importante es “detectar a tiempo” actos de corrupción, como en el caso de Birmex, y castigarlos.
EMPRESA OMISA

“Si uno lo detecta, que haya las sanciones correspondientes, administrativas y, si es necesario, penales”, expresó.
Puntualizó que el problema se registró en la última etapa de la asignación de contratos a algunas de las empresas participantes, señaladas por no ofrecer al Gobierno el mejor precio de compra.
Un testigo social de la compra consolidada cuestionó a Birmex por no apegarse a la ley, bloquear su trabajo y generar confusiones entre las dependencias del sector salud sobre la firma de los contratos.
“Este testigo social observó que no todas las etapas del proceso de contratación fueron llevadas a cabo apegándose a lo dispuesto en la Ley de Adquisiciones”, afirmó la ONG, Contraloría Ciudadana para la Rendición de Cuentas.
“Además, la convocante (Birmex) no proporcionó al testigo social las facilidades necesarias para el desarrollo de sus actividades, por lo que hubo etapas del procedimiento en que no se contó con la información suficiente”, agregó.
(Fotos: Tomadas de Reforma)