Especial
fabrica de ilusiones

Luego de que la Cámara de Diputados votara a favor de destituir por segunda ocasión al presidente Donald Trump, el destino del republicano quedará en manos del Senado.

Este jueves se confirmó que el Senado estadounidense sesionará después de la toma de posesión del demócrata Joe Biden, programada para el miércoles 20 de enero.

Es decir, Trump sería inhabilitado por siempre de un cargo público luego de que deje la presidencia. Los demócratas estarán controlando el Senado una vez que abran periodo legislativo.

Trump se convirtió en el primer presidente en la historia de Estados Unidos en ser destituido dos veces debido a su llamado a la insurrección el pasado 6 de enero en el Capitolio de Washington, DC., la sede del Congreso estadounidense.

La agencia AP confirmó que el segundo juicio político de Donald Trump en el Senado podría comenzar a las 13:00 horas del miércoles.

La agencia obtuvo el cronograma del procedimiento de destitución que iniciaría el mismo día en que Biden debe tomar posesión.

CALENDARIO SIN CAMBIOS

Este es el calendario posible si la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, envía pronto el cargo de juicio político al Senado.

El miércoles, Trump fue acusado por la Cámara de Representantes por un solo cargo de incitación a la insurrección después del asalto por parte sus seguidores al Capitolio cuando se certificaba el triunfo de Biden en la elección.

Los manifestantes habían participado minutos antes en un mitin en el que el presidente les incitó a marchar al Congreso y luchar. Trump es el único presidente que ha sido acusado dos veces.

LEER  Golpe: expulsa gobierno de Trump a más de 200 mil salvadoreños

Pelosi no ha dicho cuándo enviará el cargo de juicio político al Senado, cuyo líder, el republicano Mitch McConnell ya aseguró que el proceso contra Trump no iniciará sino hasta después la próxima semana cuando la Cámara alta reanude sesiones, toda vez que reciba el cargo.

McConnell ha dejado abierta la posibilidad de votar a favor de condenar al mandatario.

LOS ESCENARIOS

Algunos demócratas han sugerido esperar para que Biden tenga tiempo para tomar posesión y que el Senado comience a trabajar primero en las posibilidades del presidente electo.

Biden ha sugerido que el Senado podría dividir su tiempo entre el juicio político, la confirmación de los nominados a su Gabinete y trabajar en estímulos económicos por Covid-19 y otros asuntos.

(Foto: Tomada de la agencia AP)