Luego de que el diario Reforma puso al descubierto el conflicto de interés, el presidente Andrés Manuel López Obrador reculó.

Este viernes en la conferencia mañanera, el tabasqueño dijo que pedirá instancias correspondientes cancelar contrato que ganó empresa de su compadre Miguel Rincón para proveer papel de libros de texto.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

“Voy a pedir a las instancias correspondientes que se busque la forma legal de que se cancele este contrato, esa compra, que le pido a mi compadre que entienda”, dijo el mandatario visiblemente molesto.

Comentó que en caso de que no sea legal la revocación del contrato, le pedirá al empresario que se retire voluntariamente.

El diario Reforma y el portal Animal Político publicaron que Grupo Bio Pappel ganó un contrato abierto hasta por 221.6 millones de pesos para proveer papel offset a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg).

La filial del Grupo, Bio Pappel Scribe, es proveedora habitual de Conaliteg, y propiedad de Miguel Rincón Arredondo, compadre y asesor empresarial del presidente.

Reforma había publicado desde el jueves que López Obrador había bautizado a la hija del empresario y que estaba apuntado para la licitación del jueves, una de las más importantes en el arranque de sexenio.

López Obrador insistió en que su Gobierno es honesto y no quiere que haya dudas de ello.

“Adicionalmente no le quiero dar ningún motivo a los conservadores, a la prensa fifí, porque no somos iguales”, expuso.

Días antes había dicho que Reforma no le daría la agenda, pero la decisión de pedir la cancelación obedece a las denuncias publicadas por el mencionado diario.

Grupo Bio Pappel ganó el jueves el contrato abierto hasta por 221.6 millones de pesos, siendo una de las cuatro empresas que cotizaron en la licitación para surtir entre 3 mil 920 y 9 mil 800 toneladas de papel offset de 68 gramos.

Bio Pappel, publicó Reforma, fue la única que redujo su cotización original: de 21 mil 860 pesos por tonelada, la bajó a 19 mil 500 pesos.

En otra partida de la misma licitación para papel de 62 gramos –donde Bio Pappel no participó– Delman Internacional fue la ganadora del contrato hasta por 67 millones de pesos.

El 12 de abril, recordó Reforma, el presidente denunció que hay un bloque de empresas que se ponen de acuerdo para vender caro a Conaliteg.

[/read]

Compartir