Bernardo Bravo Manríquez, presidente de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán, Michoacán, fue asesinado.

En sus redes sociales, la Fiscalía del estado de Michoacán indicó que ya abrió la carpeta de investigación y está realizando las primeras diligencias para dar con los responsables.

“Llevamos a cabo actos de investigación por el homicidio de Bernardo Bravo Manríquez, presidente de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán”, dijo la Fiscalía.

“Bravo Manríquez fue localizado sin vida este día, abordo de su vehículo, en el camino que conduce a la comunidad Los Tepetates”, añadió.

ACTIVISTA VALIENTE

El líder limonero había denunciado varias veces las extorsiones de las que son víctimas los productores por parte de integrantes del crimen organizado, quienes exigen el pago de una cuota por el producto cosechado y comercializado, recordó el diario Reforma.

“Los hechos que vivimos nos dan muestra de la realidad que vivimos en el sector limonero aquí en Michoacán”, dijo en abril pasado tras una violenta jornada con narcobloqueos.

“Por ello, convocamos a toda la sociedad civil organizada de Apatzingán a sentarnos a trabajar en una mesa en la construcción de la paz en el Valle de Apatzingán”, dijo en ese entonces.

EXIGEN CASTIGO

Octavio Ocampo, diputado local del PRD, condenó el asesinato y exigió a las autoridades castigar a los culpables.

“Bernardo fue un hombre valiente, comprometido con las causas del campo y defensor incansable de las y los productores de limón”, escribió el legislador local.

“Su voz representaba dignidad, trabajo y esperanza para toda la región. No podemos permitir que la violencia siga arrebatando vidas de quienes luchan por el desarrollo”, añadió en su cuenta de Facebook.

(Fotos: Tomadas de Reforma y La Jornada)

Compartir