Tras los ataques a instalaciones petroleras saudíes, que podrían significar un alza al precio de la gasolina, tanto la Profeco como el presidente Andrés Manuel López Obrador garantizaron que no habrá un aumento en el precio de la gasolina.

En su conferencia mañanera, el tabasqueño afirmó que se mantendrá el compromiso que hizo de que no haya un alza en los combustibles, a pesar de esta situación.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

“Nosotros estamos protegidos, decirles a los mexicanos que no va haber variaciones de precios en las gasolinas, vamos a seguir manteniendo el compromiso que no aumente los precios en términos reales, esto a pesar de esta situación especial en lo externo, en nuestro país vamos a mantener la estabilidad”.

En Palacio Nacional, indicó que habrá una reunión con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Petróleos Mexicanos (Pemex) para analizar esta situación.

“Hoy precisamente va haber una reunión entre SHCP y Pemex porque, por un lado, nos beneficia, entre comillas, el precio del petróleo crudo que se vende al exterior, pero como somos compradores de gasolina y de diésel pues puede perjudicarnos, hay que ver como este equilibrio”, dijo López Obrador.

Garantizó que se tiene asegurado el abasto de gasolina, “sin ningún problema en el tema de las importaciones, y también ha aumentado la capacidad de refinación de las plantas de Pemex, las seis refinerías están produciendo más de los que se hacían hace nueve meses”, no lo que quisiéramos, pero si un incremento”.

El titular de Profeco, Ricardo Sheffield, también descartó un alza en los precios de la gasolina, pues, dijo, hay un esquema donde se manejan alzas y bajas en el IEPS y subsidios a los combustibles.

ATAQUE IMPACTANTE

La madrugada del 14 de septiembre, un ataque con drones hizo un daño incalculable en 17 puntos específicos del complejo petrolero Saudi Aramco en la ciudad de Abqaiq, Arabia Saudita, el más grande del mundo. También fue atacado el campo petrolero de Khurais, vecino de Ghawar.

El lunes, en una de las aperturas más drásticas del mercado petrolero, los futuros del Brent del Mar del Norte subieron casi 12 dólares por barril, el mayor avance en términos de dólares desde su lanzamiento en 1988.

Arabia Saudita puede reiniciar un volumen significativo de la producción de petróleo detenida en cuestión de días, pero necesita semanas para restaurar la capacidad de producción total, dijeron personas familiarizadas con el asunto.

(Foto: Tomada del diario Reforma)

[/read]

Compartir