3er Informe_728 x 90

Tras dos semanas de no recibir ningún lote de vacunas anti-Covid, finalmente respondió la Federación.

De acuerdo con información del diario Milenio, Guanajuato reanudará la campaña de vacunación este fin de semana, luego de una carta enviada por el titular de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), Daniel Díaz, a la Federación en la que urgía a la entrega de lotes de antídotos contra el Covid-19.

Actualmente, solo 39 por ciento de la población de Guanajuato mayor de 18 años cuenta con el esquema de vacunación completo.

“La Federación ha programado 244 mil vacunas AstraZeneca para Guanajuato”, informó Díaz Martínez, citado por Milenio, al precisar que este viernes serán recolectadas en la capital del país.

El funcionario estatal dijo se está en el análisis de los municipios donde se aplicarán los lotes y agradeció la respuesta de la Federación a la misiva enviada con carácter de urgente, añadió Milenio.

En la misiva obtenida por Milenio, el titular de la SSG urgía al envío de vacunas, pues es necesario “cubrir de manera prioritaria a los 42 municipios que están pendientes para la aplicación de las primeras dosis para el grupo de 18 a 29 años”.

Destacó que es importante el abastecimiento por parte de la Federación a fin de cumplir “con la meta de una vacuna al menos para todos antes del mes de octubre”.

VACUNAS DE VITAL IMPORTANCIA

(…) resulta de vital importancia continuar con las medidas sanitarias adoptadas para la prevención de la enfermedad, aunado a estas medidas, en México existen ocho vacunas disponibles que se usan en la estrategia operativa de la política nacional de vacunación contra la Covid-19”, señala la misiva enviada por Guanajuato.

Durante la 31 Reunión Extraordinaria del Comité Estatal para la Seguridad en Salud (Cessa) celebrada el jueves, la SSG dijo que la tercera oleada de contagios en Guanajuato ha traído un incremento de pacientes ambulatorios con 771 nuevos casos positivos en un día, pero con menos hospitalizaciones.

LEER  Alertan de falsos verificadores de Profeco que operan en Guanajuato; piden 5 mil

Autoridades de Salud guanajuatenses advirtieron que la población ha relajado las medidas de protección y reiteraron llamado a incrementar las medidas sanitarias.

OCUPACIÓN HOSPITALARIA DE 26%

En la sesión se informó que, en todo el sector salud de Guanajuato, hay mil 583 camas reconvertidas, 698 de ellas con ventilador, mientras que la disponibilidad de camas es de 414 pacientes internados con un porcentaje general de ocupación de 26 por ciento.

La directora estatal de Epidemiologías, Fátima Melchor Márquez, señaló que ya se procesaron en toda la pandemia 442 mil 349 muestras de manera global, además que se ha notado una desaceleración en la demanda de pruebas.