La presidenta Claudia Sheinbaum, prometió “defender a México por encima de todo” tras los decretos sobre migración, comercio y narcotráfico que firmó el presidente estadounidense Donald Trump, pero pidió tener “la cabeza fría” y “tener calma”.

“Hay que tener calma y leer los decretos como tal para poder hacer una interpretación y que sepan que la presidenta siempre va a defender a México por encima de todo”, dijo Sheinbaum en su mañanera.

“Es importante tener la cabeza fría, y referirnos a los decretos firmados más allá del propio discurso (de Donald Trump)”, indicó.

Aclaró que siempre van a actuar en la defensa de la soberanía y la independencia. Además de brindar protección, apoyo y solidaridad a los connacionales que viven en Estados Unidos.

LA GUERRA DE TRUMP

Tras asumir como presidente, Trump firmó una serie de decretos que declara a los cárteles mexicanos organizaciones terroristas, anunció la imposición de aranceles contra México a partir del 1 de febrero y el despliegue de tropas a la frontera.

Sheinbaum explicó que el decreto de emergencia en la frontera sur es similar al que firmó Donald Trump en el 2019, “ya lo vivimos”.

Sobre el decreto del MPP o “Quédate en México” también se implementó en diciembre del 2018, pero aseguró que México actúa de manera humanitaria y de acuerdo a las leyes y la constitución.

Respecto a los cárteles declarados como organizaciones terroristas, la mandataria federal mencionó que van a actuar en defensa de la soberanía de México y a buscar la coordinación y la colaboración.

Con relación al Tratado Comercial, la presidenta explicó que “lo que están diciendo es que continúe el Tratado Comercial y que hay un proceso de revisión que está establecido en el propio tratado para su revisión en (julio) de 2026”.

(Fotos: Tomadas de Reforma y El Universal)

Compartir