Luego que el ex consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis, el senador Armando Guadiana, y la pareja de Manuel Bartlett -todos partidarios de la 4T- aparecieron en una lista de personajes que presuntamente trasladaron recursos a paraísos fiscales, el presidente Andrés Manuel López Obrador refirió al tema y solo tuvo una respuesta: Raúl Salinas robó más.

“Bueno, decirle a los jóvenes que desgraciadamente no es novedad. Los que tienen ahora 20 años no había nacido cuando ya se había dado a conocer que el hermano del presidente Salinas, Raúl Salinas de Gortari, había sacado del país 100 millones de dólares, utilizando un banco famosísimo”, respondió en la mañanera de este lunes.

El tabasqueño fue todavía más y acusó a organismos internacionales al señalar que no han dado resultado las oficinas de investigación financiera en el mundo.

Hay que revisar de nuevo toda esa fuga de capital. Hay que ver cómo se resuelve y sobre todo que es lo que sacan dinero que no evadan impuestos, ver si existe delito en todos estos casos y abrir investigaciones”, respondió.

YA ESTABA ENTERADO

El presidente aseguró que estaba enterado sobre la publicación de la investigación conocida como “Pandora Papers”, pues el titular de SCT le informó que estaba preocupado por dinero que depositó en un fondo que depositó en el extranjero.

Por ello, explicó, solicitó explicación al funcionario de su Gabinete.

“(Arganis) me dijo ‘estoy preocupado por un dinero que deposité en un fondo y fue al extranjero y ese dinero inclusive me lo robaron, o sea que lo transaron este fondo, no solo a mi, a varios, y va salir este asunto, y quiero informarle que eran unas acciones que cobré de ICA’. Le pregunté cuánto, dijo ‘3 millones de dólares’. No, de pesos, no mucho, ¿cuándo? ‘Cuando salí de ICA’. Hay que esperar la investigación, de estas trasferencias de fondos, y ayer (domingo) me mandó un recadito porque le dije que seguramente me iban a preguntar”.

BARTLETT INTOCABLE

Con respecto a la pareja de Manuel Bartlett, titular de CFE, López Obrador dijo que es empresaria y “tiene sus recursos”.

El tabasqueño condenó que solamente se exhiba a sus cercanos y pidió que se investigue el caso.

Cuestionado sobre si Scherer le avisó, el presidente dijo que no tenía conocimiento.

“No, no tenía conocimiento, el único caso es de Arganis”.

“Pues que es la claro como todos y que además se sepan sobre cuánto dinero, cuando se depositó, en qué despacho, porque estoy enterándome de que había despacho, bueno hay en todo el mundo que son los que manejan todo este gráfico de dinero, en llevar a guardar el dinero a los llamados paraísos fiscales y desde luego que también hay fondos financieros, entonces que te aclare también el origen del dinero porque hay empresario, hay políticos, legisladores de México y de todo el mundo”, señaló.

PRUEBAS CONTUNDENTES

La investigación periodística “Pandora Papers” surgió tras la filtración masiva de casi 12 millones de documentos a escala global y en ella participaron medios como El País, Proceso, Quinto Elemento Lab y Univisión.

La investigación exhibe cómo unos 3 mil mexicanos han creado sociedades de papel para comprar, en algunos casos propiedades jets privados y yates, pero también para gestionar inversiones, abrir cuentas bancarias y guardar las utilidades de sus negocios.

Aunque tener una sociedad “offshore” no es un crimen, en muchos casos su opacidad permite la comisión de delitos como el lavado de dinero, la corrupción o la evasión fiscal.

SCHERER CONSENTIDO

En el caso de Julio Scherer, ex consejero jurídico del presidente, en 2017 era el único propietario de una compañía radicada en las Islas Vírgenes Británicas, de acuerdo con la investigación.

La compañía 3202 Turn Ltd tenía activos de dos millones de dólares procedentes de su trabajo como abogado. Las acciones de la sociedad presuntamente las recibió en 2011 de una familia de empresarios mexicanos que estaban entre sus principales clientes.

Arganis Díaz Leal, titular de la SCT, aparece como propietario de Desbond Finance Limited, una empresa creada en febrero de 1998 en las Islas Vírgenes Británicas.

De acuerdo con la investigación, entre 1998 y 2003, el funcionario tuvo el poder general.

SENADOR OMISO

El senador morenista Armando Guadiana también aparece junto con su familia como cliente de un despacho fantasma.

El también empresario taurino y carbonífero creó en marzo de 2007 The Hawaii Trust, un fideicomiso que resguarda 50 mil acciones de Atlantic Industries International Limited, una empresa opaca con sede en las Islas Vírgenes Británicas.

Guadiana reconoció en entrevista con los realizadores de la investigación la creación de la estructura para un proyecto minero en Colombia, pero aseveró que no invirtió en ella.

Julia Elena Abdala Lemus, pareja de Bartlett, es dueña de 10 mil acciones de Roybell International Inc., una sociedad panameña de papel que no cuenta con empleados ni oficinas, y cuyo primer accionista se mantuvo en el anonimato que garantizan las acciones al portador.

Compartir