Tras cuatro días de enfrentamientos entre bandas criminales y nula contención de fuerzas federales, el gobierno de Sinaloa suspendió el Grito de Independencia y las clases en todos los niveles educativos.

En mensaje a la población, en particular de Culiacán, Elota, Cosalá, San Ignacio, el gobernador Rubén Rocha insistió en la necesidad de “seguir cuidándonos” ante los eventos violentos en carreteras y que se diseminaron en algunos puntos de esos municipios.

“Me interesa mucho la seguridad de la población, de las niñas, de los niños, de los jóvenes, de los adultos, en general la población”, dijo en su mensaje divulgado en redes sociales.

GRITO PRIVADO

“Por ello, quiero anunciar que hemos resuelto que el festejo del Grito del 15 de septiembre va a ser suspendido, no habrá festejo alguno ni público, ni privado”, añadió.

Rocha detalló que el Grito se realizará en el Palacio de Gobierno exclusivamente con la escolta, la banda de guerra y su gabinete, sin invitados, en tanto que el evento musical anunciado para esa fecha también queda suspendido.

La narcoviolencia ha llevado también al gobierno estatal a suspender las clases en todos los niveles educativos en Culiacán, Elota, Cosalá y San Ignacio, aunque en escuelas públicas y privadas ya habían acordado trabajar en modalidad virtual.

Desde el lunes pasado, esos municipios habían registrado un ausentismo escolar importante, pues ocurrieron al menos 14 privaciones ilegales de la libertad, 9 homicidios, 12 enfrentamientos y bloqueos que aún no han sido contabilizados de manera oficial.

(Fotos: Tomadas de Forbes y El Universal)

Compartir