Los trabajadores mexicanos ya tienen el derecho exclusivo de decidir si quieren tomar 12 días de vacaciones de manera continua o si prefieren dividir a lo largo del año su periodo de asueto.

La semana pasada la Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), con la que se aumentan de 6 a 12 días las vacaciones de los empleados del país.

Ahora el reto es la desconexión. Y es que muchos trabajadores admiten que tienen dificultad de darse un verdadero respiro del trabajo en vacaciones.

Especialistas coinciden que esto se vincula tanto con la cultura organizacional como con los malos hábitos personales, lo que representa un desafío para las empresas.

Hay dificultad para descansar y desconectarse, justo el objetivo de las vacaciones”, dijo al diario El Economista Haydeé Jaime, responsable de Estudios de Mercado Laboral de la firma HolmesHR.

TRABAJO SIN PAUSA

De acuerdo con una encuesta de la plataforma, al menos siete de cada 10 trabajadores ha tenido que laborar durante su período vacacional, ya sea por temas urgentes o para revisar pendientes.

Para Rosalinda Ballesteros, directora general del Instituto de Ciencias del Bienestar y la Felicidad, esto está vinculado con una cultura organizacional e individual que impide darse un respiro, lo que se ha acentuado a raíz de la pandemia y su impacto en la disponibilidad de las personas trabajadores por la conexión a medios electrónicos.

“Las áreas de talento deben pedirle a las personas que tomen sus vacaciones, y también está el factor de que a veces las personas piensan que no pueden descansar porque algo puede pasar en su ausencia”, dijo la especialista.

En este sentido, opina, hay retos tanto para las empresas como entre los propios empleados para que estos días realmente se traduzcan en un descanso.

QUEDAN EN EL INTENTO

El 58 por ciento de las personas no consigue una desconexión del trabajo durante sus días de descanso, según la encuesta de HolmesHR.

Entre las razones por las que los colaboradores trabajan en vacaciones están:

  • El contacto directo de la empresa para solicitar tareas
  • Deseo de los empleados por estar al pendiente de lo que ocurre durante el período de ausencia.
  • Los malos hábitos incluyen colocar el número telefónico en correos electrónicos
  • Participar en videollamadas
  • Llevarse la laptop “por si acaso”
  • Además de esto, al 63 por ciento de los empleados en nuestro país le preocupa tener una gran cantidad de trabajo al volver de sus vacaciones
  • Otro 40 por ciento siente culpa por los compañeros que cubren el trabajo en su ausencia
  • Otro 40 por ciento adicional siente la necesidad de disculparse para tomarse un respiro.
    (Fotos: Tomadas de El Economista y Expansión)
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