“Muerto el niño, quieren tapar el pozo”.

Así lo manifestó el senador Mauricio Kuri, al criticar a la mayoría de Morena en el Senado que obligó a realizar una sesión la semana pasada y en la que fueron contagiados por Covid-19 varios de ellos e incluso el fallecimiento de uno.

Este lunes por la mañana, el senador por Morena, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, supervisó la aplicación de pruebas de detección rápida del Covid-19 a senadores y trabajadores.

La medida se dio después de que la semana pasada, en sesión obligada y maratónica celebrada en una sede alterna el Senado para aprobar la desaparición de los 109 fideicomisos, varios senadores se contagiaron por Covid-19.

ALOMÍA AUTORIZÓ SESIÓN SIN MEDIDAS SANITARIAS

Al momento, el saldo es un senador fallecido, Joel Molina, de Tlaxcala, y tres contagiados. Este lunes trascendió que el director de Epidemiología federal, José Luis Alomía, fue quien autorizó la realización de la sesión del martes 20 en la Casona de Xicoténcatl.

Esta sede no cuenta siquiera con ventilación y solo se cumplieron algunas medidas sanitarias, indicó la senadora Xóchitl Gálvez. La sesión duró casi 12 horas.

Hoy, con dos crespones negros en señal de luto, el mismo Monreal; el senador Dante Delgado, coordinador de Movimiento Ciudadano; y la panista Josefina Vázquez Mota se realizaron la prueba de Covid-19.

El morenista Monreal dijo que se van a profundizar las pruebas y exhortó a los 126 parlamentarios y trabajadores a que se practiquen el examen, “para que podamos evitar cualquier problema de salud”.

“MUERTO EL NIÑO”

El coordinador del PAN en el Senado, Mauricio Kuri, criticó duramente la prisa y presión de Morena de celebrar la sesión del día 20 cuando están saliendo a la luz los casos y el fallecimiento de uno de sus legisladores.

Hasta el momento, el brote de Covid-19 suma tres contagios. El domingo, la senadora de Movimiento Ciudadano (MC), Verónica Delgadillo, confirmó que dio positivo.

El sábado, el senador José Albero Galarza, también de MC, así como la panista Guadalupe Saldaña, confirmaron que eran portadores del virus.

A sus casos se suma la muerte, el sábado, del senador de Morena Joel Molina.

A la sesión, asistió el también morenista Alejandro Armenta, cuya presencia ocasionó la protesta de senadores, sobre todo del PAN, pues no había cumplido la cuarentena necesaria tras anunciar que había sido contagiado.

Muerto el niño tapan el pozo. La verdad es que el ansia de Morena de querer llevarse los 70 mil millones de pesos de los fideicomisos pudo más que la seguridad y la vida de los senadores y de los ciudadanos que trabajan en el Senado”, dijo Kuri.

(Foto: Tomada del diario Reforma)

Compartir