Tras una racha de cinco quincenas a la baja, los precios de la canasta básica volvieron a subir durante la primera quincena de octubre para ubicar a la inflación en 4.69 por ciento.

En la primera parte del presente mes, el Índice Nacional de Precios al Consumidor del Inegi observó un incremento de 0.43 por ciento respecto el periodo inmediato anterior, la tasa más alta para dicho periodo desde 2021.

El incremento general de precios en la primera quincena de octubre estuvo por arriba del consenso de los analistas que era de 4.66 por ciento a tasa anual, pero dentro del rango de sus expectativas que iban de un mínimo de 4.58 por ciento a un máximo de 4.82 por ciento.

SE DISPARAN LUZ, NOPALES, PAPAYA…

Entre los bienes y servicios cuyos precios tuvieron más incidencia al alza en el resultado de la inflación en la primera mitad de octubre destaca la electricidad con un aumento quincenal de 18.1 por ciento, debido a que el programa de tarifas eléctricas de temporada cálida terminó en 18 ciudades del país.

Asimismo, incidieron las alzas de precios de bienes como: nopales con un incremento quincenal de 18.9%; calabacita, 15.6%; papaya, 15.5%; tomate verde, 14.8%; transporte aéreo, 10.3%; y jitomate, 4.0%.

(Foto y gráfico: Tomados de Reforma e Inegi)

Compartir