Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) echó abajo su ley eléctrica, el presidente López Obrador anunció que enviará una reforma a la Constitución en materia de electricidad.

Visiblemente molesto por la votación de los ministros de la Corte, el tabasqueño argumentó que no se puede aceptar el predominio del poder particular por encima del poder público.

El miércoles, la SCJN declaró inconstitucional la reforma impulsada por la 4T en marzo de 2021 a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), que favoreció a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre empresas privadas.

VIOLA 7 REGLAS

La Segunda Sala del máximo tribunal concedió el primero de cientos de amparos promovidos por el sector privado, al confirmar que los siete artículos principales de la reforma violan reglas sobre generación y mercado eléctrico mayorista, previstas en la Constitución desde 2013.

Eso incluye el artículo que ordena despacho preferente a energía generada por centrales de la CFE o privadas que trabajan en exclusiva para ella, por encima de las renovables y otras privadas, recordó el diario Reforma.

También se refiere al artículo que eliminó la obligación de realizar subastas para adquirir energía y el que generalizó el acceso a certificados de energías limpias.

EMPATE Y DEFINICIÓN

La votación tuvo un empate a dos, con Alberto Pérez Dayán y Luis María Aguilar a favor, Yasmín Esquivel y Lenia Batres en contra, y una excusa planteada por el ministro Javier Laynez, la cual fue aprobada por tres votos contra uno.

Sin mucha sorpresa, López Obrador expresó que el Poder Judicial está actualmente “secuestrado por la oligarquía” y urgió la reforma para que ministros sean electos por el pueblo.

“El Poder Judicial (está) entregado completamente a estos intereses particulares. (…) echaron abajo la Ley Eléctrica que se propuso para darle más importancia por lo que representa la CFE y resuelven amparos a favor de empresas particulares extranjeras”.

(Fotos: Tomadas del diario Reforma)

Compartir