Los alcaldes no nos vamos a intimidar. Así lo afirmó el dirigente de la ANAC y presidente municipal de Huixquilucan, Estado de México, Enrique Vargas, luego que el martes fueron víctimas de un ataque con gas lacrimógeno en Palacio Nacional de la capital del país.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

“Lo decimos claro: las y los alcaldes no nos vamos a intimidar porque nuestra batalla es justa y tenemos el apoyo de la gente. Hoy la política presidencial es clara: la mano dura solo aplica contra opositores”, dijo el presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC).

La mañana de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador justificó el uso de gas lacrimógeno para disuadir la protesta de los ediles, al afirmar que estaban muy agresivos y a lo mejor previno una situación más grave.

Vargas, quien el martes encabezó la protesta en Palacio, criticó vía Twitter que López Obrador prefirió tergiversar los hechos y validar la agresión física contra autoridades electas que, dijo, legítimamente se manifestaron para defender un presupuesto justo.

“Su centralismo tendrá como daño colateral la seguridad de las familias. ¿Dormirá tranquilo? Los que confunden la política partidista con la responsabilidad de gobernar están en Palacio Nacional”, sentenció Vargas.

“Las y los alcaldes estamos demandando un presupuesto suficiente y justo que se ejerza con institucionalidad, reglas claras, transparencia y rendición de cuentas”.

El presidente de la ANAC, que aglutina a los alcaldes panistas, afirmó que las y los ediles son aliados de López Obrador para impulsar el desarrollo de México, combatir la inseguridad y la pobreza.

Se tiene programado que una comisión de alcaldes acuda la tarde de este miércoles a la Secretaría de Gobernación para sostener un encuentro con el subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta.

“FUE LO MEJOR”

En su mañanera, el tabasqueño dijo que usar gas lacrimógeno “a lo mejor” previno una situación más grave.

Interrogado sobre si los alcaldes representaban un riesgo como para lanzarles gas, el mandatario señaló que estaban “muy agresivos”.

“Yo creo que así sintieron los de la puerta, que estaban muy agresivos y por eso tomaron esa decisión (…) Es que a lo mejor eso evitó una situación más grave. Yo soy pacifista y luché durante muchos años por la vía pacífica”, aseguró López Obrador en su matutina.

“No fue la intención esa, fue una decisión que tomaron en la puerta, sintieron que iban a ser rebasados y tomaron esta decisión”, señaló.

(Foto: Tomada del diario Reforma)

[/read]

Compartir